Acción colectiva: esculturas negras


Después de la acción de las esculturas blancas en el jardín, pasamos a la segunda fase del proyecto de inmovilidad, acción y toma de conciencia corporal con la acción colectiva en el aparcamiento de coches del Instituto, zona de paso entre el jardín y las pistas deportivas, muy transitada en la hora del recreo.

En este caso se trataba de producir en el público el efecto contrario al de las esculturas blancas llevado a cabo anteriormente. Si entonces primaba la exhibición de figuras llenas de gracia, que reaccionaban al ser tocadas o al hablarles con movimientos adecuados, casi siempre suaves, para volver a la inmovilidad, en este caso las esculturas no reaccionaban al ser tocadas o al hablarles, sino que permanecían inmóviles mientras los espectadores las estaban mirando. Solamente cuando éstos se marchaban la escultura los seguía a corta distancia; en el momento en que la persona seguida se volvía a mirar qué pasaba, recobraban la inmovilidad inmediatamente. Los objetivos que se pretendían eran casi los mismos que en la anterior ocasión:

  1. Conciencia corporal en la inmovilidad.
  2. Ejercitación de los reflejos, con cambios rápidos de la inmovilidad al movimiento y de éste a la inmovilidad.
  3. Interacción con el público, provocando sensaciones y sentimientos, en este caso de inquietud.
  4. Ocupación del espacio de un modo ordenado y armonioso.

Pero en esta ocasión se añadía la comprensión del valor psíquico y social de los colores, pues el que todas las esculturas fueran en negro riguroso, excepto el rostro que iba maquillado en blanco y negro, hacía toda la acción más inquietante. Esto lo comprobaron los alumnos y alumnas que participaron como esculturas, pues algunos compañeros de los más jóvenes declaraban sentir miedo de ellos.

Tras esta acción preparamos la tercera de inmovilidad, a la que se añadirá el objetivo de la sonorización del espacio que se ocupa, más el movimiento colectivo.

~ por Fuensanta Muñoz en 10 marzo 2010.

2 comentarios to “Acción colectiva: esculturas negras”

  1. Muy interesante, tomo buena nota.

  2. Carlota, qué bien que te guste la idea. Ya contaré el siguiente paso del trabajo, que ya verás que te parece interesante. Este ejercicio lo puedes adaptar y hacerlo en otros colores, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: