Quién lleva este blog

Mi nombre es Fuensanta Muñoz Clares. Actualmente soy profesora del IES Floridablanca de Murcia. En este centro de enseñanza se ha implantado, desde el curso pasado, el Bachillerato de Artes Escénicas y Música. Yo asumí una de las asgnaturas de Modalidad, Artes Escénicas. Este curso tengo en marcha una investigación sobre la didáctica de esta asignatura y los materiales y recursos necesarios para llevarla a cabo en profundidad.

Es cierto que yo tenía una preparación previa, por haberme dedicado al teatro como dramaturga y haber recibido e impartido cursos sobre Didáctica del Teatro y Teatro Didáctico, pero una nueva asignatura de esta envergadura precisaba un estudio más completo y experimentar la programación desde el punto de vista teórico y práctico.

Voy publicando los materiales y recursos que acopio y elaboro. Cualquier persona interesada puede hacer uso de ellos para sus clases si le parecen bien. También agradezco las precisiones, correcciones y aportaciones de aquellas personas que entren al blog.

Muchas gracias a todos.


40 comentarios to “Quién lleva este blog”

  1. Hola, primero que todo muy bueno el blog, te cuento soy un alumno que desea realizar una tesis de pedagogía teatral. Soy chileno, y en chile realmente hay muy poca información respecto a lo relacionado con pedagogía teatral, me gustaría saber si me puedes orientar o recomendar algunos autores. Te estaré agradecido por tu respuesta de ante mano muchas gracias.
    Lo ultimo estudio para convertirme en profesor de E.G.B

  2. Hola, Wilson. Realmente hay mucho que hablar acerca de la Didáctica del Teatro y del teatro como recurso didáctico. Toma mi correo electrónico y hablamos más detenidamente, porque en este medio es difícil comunicarse, por medio de mensajes en los post. fmclares@gmail.com
    Si estás interesado en que intercambiemos conocimientos y experiencias, escríbeme y te cuento más pormenorizadamente.
    Saludos muy cordiales.

  3. Hola Fuensanta: Yo imparto Artes Escénicas en un IES de Madrid y tu blog me sirve mucho. ¿ Me podrías proporcionar material sobre la Dirección escénica? Gracias

  4. Hola, Elena. En ello estoy. Dentro de unos días publicaré algo al respecto. Es que esto forma parte de un proyecto de investigación para llenar el currículum de contenidos, tanto en los aspectos teóricos como prácticos. Ahora estoy liquidando las últimas unidades, y entre ellas está todo lo relativo a dirección.Me alegra mucho que esto te esté sirviendo, pues con esa idea lo publico todo. No me dará tiempo a hacerlo todo este curso, pero poco a poco se irá completando. De momento falta completar todo lo relativo a música y ballet, la parte de vestuario y la dirección de escena. Muchas gracias, y si tú puedes también aportar tus críticas o tus ideas, me vendrá muy bien.

  5. Enhorabuena por tu blog, bien montado, ágil y práctico. Quiero presentarte otro blog sobre AAEE al que me gustaría que echases un vistazo y me dijeras qué te parece:
    MUCHAMIERDA.NET.

  6. Gracias, Carlos. Hago lo que puedo, y sobre todo, si es práctico se debe a que este es más o menos el material de estudio que explico a mis alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas. Iré a ver tu página, que seguro que aprendo algo interesante.

  7. Hola, Fuensanta. He dado con tu blog “paseando” en busca de materiales. El próximo año voy a un centro que tiene el Bachillerato de Artes Escénicas en Madrid y daré la materia de Modalidad correspondiente. Tengo mucha experiencia en montajes escolares y semiprofesionales. Aunque tengo bastante formación, tengo que ponerme a organizar todo el material que tengo. Tu blog me ha parecido interesantísimo, lo seguiré porque trabajar con blogs con los alumnos ha sido una de las mejores experiencias que he tenido este curso (no en artes escénicas, sino en literatura). Cuando tenga mi blog te lo haré llegar. Gracias por tu trabajo.

  8. Hola, Hitos. Bueno, este no es exactamente un blog de alumnos, sino para alumnos, y en cualquier caso una especie de depósito de materiales. Si te sirve de algo, me alegrará mucho. Y me encantaría seguir en contacto contigo, porque en realidad somos pocos los que estamos en esto y es bueno que nos ayudemos. Saludos.

  9. Estoy contento por haberte encontrado en la web. Tengo experiencia teatral en la práctica pero a veces me cuesta transmitirla a mis elumnos. Vivo y la mayoría de mi trabajo teatral está concentrado en Lanús, Provincia de B

  10. Se cortó mi mensaje anterior. Sigo: Provincia de Buenos Aires, Argentina. Un abrazo interoceánico, y mucha mierda.

  11. Reitero mi agradecimiento, Emilio. Me da alegría y me anima mucho contactar con otros profesores que están haciendo lo mismo que yo, porque entre todos podemos ayudarnos y aconsejarnos. Mucho trabajo el que tenemos, ¿verdad?, pero muy agradecido y energético. Un saludo muy cordial.

  12. Enhorabuena por tu magnífico blog. Con mucho gusto lo enlazo con el mío. Paco Ortega.

  13. Hola, Paco, y bienvenido. Muchas gracias por el aprecio que haces de mi trabajo. Yo encontré el tuyo igualmente, algo espléndido en tu amor y trabajo en el teatro. Saludos.

  14. Fuensanta soy Elena de 2ªG haber si pudieras darme algunos textos o informacion para la prueba de acceso de la escuela…estoy preocupada!

  15. Hola, Elena. Vaya, vaya, me encanta que os agobiéis, por las veces que me he agobiado yo… jejeje
    Bueno, pues claro que puedo darte textos, y lo que me pidas que esté en mi mano. Pásate por el instituto y me dices qué quieres exactamente y cómo es la prueba de acceso, que tengo una idea, pero no sé qué piden concretamente este curso. Un abrazo, chica… y no te agobies tanto.

  16. Gracias por todo el material que proporcionas con este blog. Gracias de una compañera novata en la materia y que está aterrizando en este mundo de la didáctica del teatro sin experiencia previa ninguna.
    Lo único, ofrecerme para cualquier cosa desde tu vecino instituto de Caravaca de la Cruz.

  17. Gracias a ti, Encarni, por tu visita y por tu aprecio. Espero que te sea de utilidad y que todo te vaya muy bien con esta asignatura. Dentro de unos días seguiré publicando cosas que quizás sean de tu interés, y, por supuesto, estamos en contacto para lo que haga falta en las dos direcciones. Podríamos hablar incluso de correspondencia entre alumnos y visitas mutuas. Un saludo muy cordial.

  18. hola fuensanta, soy un alumno de 4º de la ESO en madrid y me gustaria estudiar el año que viene este tipo de bachillerato porque todo lo que es relacionado con el teatro me encanta, me gustaria estudiar arte dramatico pero lo que no se es que si para entrar en este bachiller se necesita alguna cualidad como tocar algun instrumento o bailar. Tambien me gustaria saber si se ofertan muchas o pocas plazas. Felicidades por este blog,un saludo y gracias.

  19. Hola, chico. No tienes que saber nada previamente, puesto que se trata de una modalidad de Bachillerato y no hay prueba de acceso ni nada parecido. Sólo tendrás que solicitarlo y, si hay plazas, te admitirán y comenzarás tus estudios. Lo que no sé es cuántas plazas habrá en la Comunidad de Madrid, o bien cerca del lugar en el que vives. Tendrás que mirar los institutos donde existe esta modalidad y solicitar plaza en varios, a ver si en alguno pueden ofrecerte una plaza. Lo que sí tienes que saber es que tendrás que estudiar y trabajar duro, porque, como te digo, es una modalidad más del Bachillerato, con sus asignaturas troncales y demás. Te deseo mucha suerte. Un saludo.

  20. Hola, Fuensanta, he visto con interés tu blog y tu dedicación desde la enseñanza, y me parece un ejemplo precioso. Voy a enlazarlo en el mío, ya que nos unen las artes escéncias. Yo me dedico desde hace más de diez años a la comunicación de taetro, ya que soy periodista. Un abrazo y enhorabuena,
    http://encursivacomunicacion.wordpress.com/

  21. Hola Fuensanta, enhorabuena por el blog y el trabajo que estáis realizando en el IEs Floridablanca (mi insti, allí empecé a hacer teatro con César Bernad).
    Sería interesante poder compartir experiencias sobre todo si los alumnos que formáis tienen intención de continuar estudios en la ESAD de Murcia o simplemente vincularnos por nuestra pasión en común.
    Un fuerte abrazo, Mª Dolores Galindo.
    Jefe de estudios, Esad Murcia

  22. Hola, María Dolores. Un placer recibirte en este espacio, por supuesto, en cualquier otro. Y muchas gracias por tu aprecio. Esto de coordinarnos y ver cosas juntos se lo he dicho muchas veces a César, y él siempre está de acuerdo. Tendríamos que vernos cualquier día de estos y hablar un poco. Ya te contaría muchas cosas, ya sabes, en este mundo del teatro y de su enseñanza, buenas y malas.
    Un abrazo.

  23. Hola Fuensanta, esta semana hay muestra de teatro musical en horario de mañana y tarde estáis invitados. Puedes ver el horario en facebook esad de Murcia y en la web. Un saludo y felicidades por el sitio está fenomenal.

  24. Muchas gracias, María Dolores, a ver si podemos ir, bien en grupo o cada alumno por su cuenta. Yo iré, desde luego, a alguna función. Me encanta siempre el trabajo de vuestros alumnos.

  25. Hola felicidades por el contenido que manejan en este blog. Es muy bueno en verdad. Los invitamos a visitar nuestra página: http://www.actoresylocutores.com
    Quedamos a sus órdenes. Por cierto no les un intercambio de links para “artes escenicas” o “Blogs de artes escénicas” y la portada de nuestro sitio y/o nuestra seccion de “enlaces”? Agradeceremos si nos confirman a nuestro mail que dejamos en datos. saludos

  26. Hola es muy valiosa la informacion de este Blog Necesito comunicarme por mail pues debo dearrollar teatro musical para ninios.Agradecere si respuesta para poder dialogar sobre esta tarea .
    Liliana Chertkoff
    Bs.As.

  27. Me alegra que el contenido del blog te interese y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo por correo cuando lo desees. Creo que el e-mail está en el blog, pero si no es así, deja un mensaje de nuevo y te escribiré- Saludos

  28. Para cualquiera que desee ponerse en contacto conmigo por correo electrónico, dejo aquí mi dirección. fmclares@gmail.com
    Saludos y gracias por vuestras visitas y palabras.

  29. Hola, qué tal? Antes que nada felicitaciones por el blog!!!
    Mi nombre es Andrés Olivares y me dirigo a ti con el fin de transmitirte una consulta que tengo concerniente a tu arte.
    Hace un tiempo ando buscando una palabra y no consigo, por ningún medio, dar con ella. Imagino será griega o latina, tal vez…no lo sé. La consulta es:
    ¿Existe una palabra (y tiene que ser una sola) que describa a todo el “hecho” teatral en el momento que se produce? Es decir, que abarque a la vez al dramaturgo y a sus palabras que están cobrando vida en ese instante sobre el escenario (por medio de los acotres) y al público que mira extasiado. Incluso a la expectación que se puede palpar, a esa “magia” tantas veces referida. ¿Existe una palabra que describa esa sinergia producida por esos elementos (dramaturgo, director, actores y público) en el momento de la representación?
    Justamente me han recomendado esa, “representación”, pero a mí no me convence. Me da la impresión de que está más acentuada en el fenómeno que ocurre entre los hacedores (actores, escenógrafos, dramaturgos, directores) que en público, y yo necesito una más cabal. Mas “totalizadora”. Una palabra ambiciosa, sin dudas, porque es la que pronunciaría Dios para explicar “el todo” (de todas las instancias convergentes) de ese momento. ¿Existe?
    Agradecería mucho una respuesta. (Estoy escribiendo un capítulo literario y me encantaría dar con ella -con dicha palabra talismán-).
    De todas maneras ya quedo agradecido por la paciencia, hasta este renglón, ofrecida.
    Muchas Gracias,
    Andrés Olivares.

  30. Hola, Andrés
    Verdaderamente es difícil lo que preguntas, y, desde luego, la palabra representación no responde a tu extensa definición, que yo resumiría en esta expresión: sentimiento común que se da entre representantes y público en el mismo acto de la representación. He pensado en catarsis, pero este hecho es posterior a la representación y sólo se produce en el ánimo del espectador, tanto en la tragedia, como purificación, como en la comedia en tanto que liberación. Lo más parecido que se me ocurre es una palabra griega que habla de una emoción común, la sinquinesia, movimiento emotivo común, pero se trata, claro está, de un neologismo. Empatía tampoco resume totalmente ese sentimiento, pues de lo que no cabe duda es de que se trata de un sentimiento, no de un acto objetivo y conceptual. Mira si te sirve la sinquinesia, y a lo mejor se pone de moda en el ámbito de las artes escénicas, pues realmente el prefijo sin- (que es el mismo de simpatía) unido a la idea de movimiento parece muy adecuado. Seguiremos investigando, a ver si hay algo mejor por ahí. Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés por este blog.

  31. Muchísimas gracias por contestarme. Estudiaré minuciosamente las etimologías de las palabras que me has enseñado.
    Muchas gracias, otra vez…

  32. Fantástico blog y muy útil para mis clases. Desde el Departamento de Castellano del IES Santa Pola llevamos trabajando 4 años en obras cómicas originales con 4º de ESO. Me gustaría entablar contacto contigo vía mail para hablarte de mis experiencias y enviarte alguna de las obras que hemos representado.
    Ernesto Martín
    IES Santa Pola (Alicante)

  33. Hola, Ernesto. Muchas gracias por tu aprecio de mi trabajo. A mí también me gusta estar en contacto con colegas que hagan teatro con sus grupos. Puedes escribirme al correo que figura en el blog, pero si no lo encuentras, es fácil: fmclares@gmail.com
    Sería interesante que me contaras tu experiencia con alumnos de 4º de ESO, y lo que yo tenga, ya sabes, a tu disposición.
    Muchas gracias y recibe un saludo muy cordial. Fuensanta

  34. Hola Fuensanta! Soy de Santiago de Chile, donde curso 3er año de Lietartura. Encontré tu blog buscando información sobre el sistema de Stanislavsky para la asignatura de Dramaturgia de la Imagen. Muchas gracias por tus aportes!

  35. Gracias, por tu aprecio y por visitar mi blog, que últimamente tengo un poco abandonado, en el sentido de no publicar con frecuencia. Estoy muy ocupada y tardaré un poco de tiempo en volver a la antigua disponibilidad. Pero me alegra mucho que te haya ayudado lo que tengo sobre Stanislavski. Te deseo lo mejor en tu carrera profesional de actor. Saludos

  36. Hola, primero que todo me presento, me llamo Yinna Quiroga, le escribo desde el Quindio, Colombia…
    quería comentarle que muy buen gesto es el suyo en querer compartir todos los documentos de teatro y sus hermanitos, muy buen trabajo, tenemos un grupo llamado YucaBrava teatro, es una de las fuentes sus publicaciones… muy bien. !!! abrazos.

  37. Soy Damario Reyes, junto a Maricela Nolasco fundamos una escuela de actuación y tu blog me parece una fuente de información valiosisima. Gracias por compartir tus investigaciones y material. Estamos en San Pedro Sula, una ciudad en la zona norte de Honduras, Centro America.

  38. Gracias a vosotros por vuestro aprecio. Me alegra que así lo consideréis. Un abrazo desde España.

  39. Hola. Yo soy actor director y productor audiovisual colombiano y muy agradecido por haber encontrado este blog con una gran información ademas estoy conformando una compañía teatral para enseñar construir y montar puestas en escena y aqui encuentro buen material para la preparación de un actor integra…att: oscar Sepulveda ( actor director y productor audiovisual)

  40. Hola. Felicidades por su sitio! Nos interesa mucho hacer intercambio de enlaces… Nuestros sitios son: http://www.estrenoscartelera.com , http://www.tourdf.com y http://www.seriesmexicanas.com los tres relacionados con la temática de su sitio, ya que tienen que ver con los actores, teatro, cine, cartelera, guías, etc… esperamos su respuesta vía mail y gracias! contacto (arroba) camaleonicos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: