Distribución de contenidos en Artes Escénicas

Al revisar todo lo elaborado hasta el momento, contenidos teóricos y prácticos,  en relación a las Unidades Didácticas que se deben elaborar, hemos observado que en el diseño inicial del que se partía los contenidos prácticos están bien distribuidos y proporcionados a lo largo del curso, pero no así los teóricos. En la práctica diaria del programa práctico, éste se ha manifestado muy eficaz y adecuado al nivel que se quiere conseguir con los alumnos y alumnas, y que los objetivos se corresponden perfectamente con la progresión del trabajo que el grupo puede desarrollar. Hasta el momento, en lo relativo al entrenamieto del actor y a las acciones públicas que se han realizado, hemos llevado a cabo:

  • Un satisfactorio dominio del espacio.
  • Una disciplina de grupo bastante aceptable, con intervención personal e integración completa.
  • Potenciación y canalización de energía creativa y una buena dinámica de grupo,
  • Adquisición de los principios básicos de relajación y respiración.
  • Iniciación al trabajo de voz, aunque este aspecto resulta siempre el más lento y trabajoso.
  • Expresividad gestual y coroporal.

Se han llevado a cabo dos acciones públicas y quedan aún en las próximas dos semanas dos más que están programadas, y que se espera tengan los mismos satisfactorios resultados. Estamos empezando un montaje más complejo de una Danza de la Muerte, con acción callejera y una representación en escena. Ya está en proyecto la representación del final de curso, que será la prueba definitiva del grupo. Es decir, en el sentido práctico todo va en el orden previsto, con muy buena respuesta e implicación del grupo. Sabemos que para ellos es la parte más lúdica y atractiva, por lo que su buena marcha no sorprende apenas.

En la parte teórica tampoco se va mal, en el sentido de que los alumnos y alumnas reciben los contenidos y los estudian, con más o menos interés según casos, pero en la distribución de contenidos hemos observado, como ya queda dicho, que se acumulan contenidos de Historia del Teatro y sobre Ideas de Interpretación o Semiótica del Teatro en las Unidades correspondientes al Segundo Trimestre, de modo que habrá que realizar una distribución más equilibrada desde el principio, de modo que esos contenidos queden distribuidos equilibradamente desde las primeras Unidades Didácticas. Por lo cual, se ha tomado la determinación de elaborar los contenidos correspondientes a cada Unidad según vienen en la programación inicial, pero no realizar la distribución hasta que estén todos, de modo que se repartan en bloques continuos desde las primeras unidades.

  • Tipología de las Artes Escénicas y características de cada una de ellas.
  • Historia de las Artes Escénicas.
  • Procesos de Comunicación en Artes Escénicas.
  • Teorías sobre el actor y la interpretación.
  • Semiótica del Teatro y de las Artes Escénicas.
  • Géneros dramáticos.
  • Elementos de montaje y representación.

~ por Fuensanta Muñoz en 2 marzo 2010.

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