Citas comentadas 1: Oscar Wilde

La obra fue un éxito total, pero el público fue un fracaso.

Oscar Wilde

oscar_wilde

Esta frase del excepcional dramaturgo y narrador inglés, Oscar Wilde, retrata fielmente el carácter corrosivo y humorístico de su autor. La frase encierra una irónica paradoja.

El equívoco de la frase parte de la palabra “éxito”. Se considera un éxito en teatro o en cualquier otra arte, cuando el público acude a una representación y ésta se mantiene en cartel durante una buena temporada o varias. Si además, las críticas especializadas alaban el valor de la obra, y con ello animan al público a acudir al espectáculo, entonces se habla de un éxito de “público y crítica”, que es lo más que una compañía puede pedir, tanto para el orgullo profesional y artístico, como para su solvencia económica que les permita acometer otros proyectos.

El éxito puede tener o no relación con el valor de la obra. Este valor es muy inseguro, pues una obra puede ser un éxito absoluto en su tiempo y caer luego en el olvido, pero también puede suceder al contrario, que una obra no obtenga ningún éxito en su momento y cobre valor con el paso del tiempo. Ejemplos de esto lo tenemos en los éxitos de Echegaray, que incluso obtuvo el Premio Nobel de Literatura, y que hoy en día es un completo desconocido para el público y un olvidado de todos los críticos y estudiosos. Ejemplo de lo contrario lo tenemos en Valle-Inclán, cuya obra era demasiado adelantada para su época y goza en nuestros días de un reconocimiento artístico absoluto, siendo considerado uno de nuestros modernos clásicos.

Es decir, una obra puede tener valor, pero no ser un éxito, si no cuenta con el aval de un público. La frase resulta irónica y paradójica en dos sentidos. Paradójica por lo que acabamos de exponer: no hay éxito sin público. El público nunca es un fracaso. Puede no haber entendido nada, o puede haberse dado una inadecuación, o simplemente ser la obra mala, pero el público no fracasa. Él es el juez inmediato del éxito o fracaso de una obra, lo cual no implica que sea siempre un juez justo o sabio. Irónica resulta también porque puede suponerse que esa frase sea la justificación de un autor o una compañía que hayan fracasado en un montaje escénico, de modo que se excuse en la ignorancia o incomprensión del público para justificar su desastre. Pero también puede implicar la frase que la obra es siempre un éxito, es decir, que tiene valor, y que el público no puede ser tomado en cuenta por su ignorancia o su incapacidad para entenderla, lo que sería propio también del dandismo y elitismo que practicaba Wilde.

~ por Fuensanta Muñoz en 7 octubre 2009.

4 comentarios to “Citas comentadas 1: Oscar Wilde”

  1. me gustaría componer un disfraz emulando al Oscar Wilde más exultante y colorisyta

  2. Si tienes un cierto parecido con él, no sería difícil. Este retrato, por ejemplo, te puede servir de inspiración. Lo puedes hacer en la línea más realista, o bien como parodia. Pero lo importante es captar el estilo.

  3. Una obra exitosa es una obra exitosa con o sin publico ya que la satisfación o “orgullo profesional” de la misma la obtiene su artista creador. Como te atreves a e exhumar una frase de semejante genio para desmenuzarla de una manera tan irresponsable(sacar palabras de contexto de una epoca para instalarla en lo que segun tu significan ahora) no debería ser propio más que de un ignorante dañino necesitas más de mil años para demostrar que wilde se equivoco.

  4. Mira, comienza por ordenar tus pensamientos, luego puedes pasar a perfeccionar tu ortografía, y por último, hazte un curso de redacción. Después hablamos, pero por si acaso, también te recomiendo una visita al psicólogo. No te vendŕía nada mal, dado el tono que empleas para manifestar tu desacuerdo en algo que no tiene la mayor importancia.

    Por otra parte, no me atrevo, hago uso de mi libertad al interpretar el legado de cualquier ser humano que me preceda como buenamente quiera, pueda y mi cultura me dé a entender. Creo que muchos libros y un par de carreras universitarias nos separan.

    Wilde estaría carcajeándose de tus palabras, aunque quizás su compasión superaría tu ridiculez.

    Y no te esfuerces en contestar más, porque no te dedicaré ni una palabra más, a no ser que te excuses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: