Organización

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La implantación del Bachillerato de Artes Escénicas y Música en varias comunidades autónomas ha suscitado el natural interés de los licenciados en Arte Dramático. Lógicamente se puede pensar en principio que es un granero de trabajo para esos jóvenes que salen cada año de las Escuelas de Arte Dramático. De hecho, varios de ellos han acudido concretamente al IES Floridablanca de Murcia para obtener su Certificado de Aptitud Pedagógica, por si en un futuro pudieran acceder a la enseñanza de este Bachiller. Como las cosas son más complicadas de lo que parecen quiero dejar aquí estas reflexiones e informaciones dirigidas a quien pueda interesar.

Bien, en primer lugar hay que decir que el Bachillerato de Artes Escénicas y Música es lo que su nombre indica, una modalidad de Bachillerato, no una escuela de arte dramático ni un conservatorio. Es decir, el alumnado tiene unas asignaturas troncales, comunes a todas las modalidades y unas asignaturas de modalidad, obligatorias u optativas. Entre las optativas del primer curso, se encuentran dos que podrían ser impartidas por estos licenciados de los que hablábamos: Artes Escénicas y Expresión Corporal. Se trataría de un total de ocho horas de enseñanza para un centro que tuviera una sola línea de este Bachiller, o sea, un solo curso de Primero. Dieciséis sería lo máximo para un centro con dos líneas. El problema es que existe un decreto de especialidades, por el cual se asigna Artes Escénicas al Departamento de Lengua y Literatura, y el de Expresión corporal a Educación Física. También es un problema que Expresión corporal está combinado con Danza: E.C. y Danza, con lo cual sería necesario que el aspirante fuera también graduado en Danza. Con lo cual ya necesitamos dos carreras artísticas: Arte Dramático y además Danza. Como el decreto de especialidades lo asigna a Educación Física tendría que haber hecho la oposición a esta asignatura total, concursar y pasar varios años en centros que no tengan este Bachiller, que siempre serán pocos, y cuando por fin llegue a uno que lo tenga, que no haya nadie más antiguo que esté capacitado y desee darlo, pues las preferencias de elección de curso por ley son por antigüedad.

Vamos ahora a ver un caso parecido en la asignatura de Artes Escénicas. Como un profesor o profesora no podría completar su horario ni con uno ni con dos bachilleres de este tipo (sólo se da esta asignatura en Primero de Bachiller y tiene cuatro horas semanales), ese profesor, adscrito al Departamento de Lengua, tendría que impartir Lengua y Literatura en diferentes cursos de la ESO y de Bachiller, para lo cual tendría que haber aprobado las oposiciones correspondientes, pasar años en centros sin esta modalidad y finalmente acceder a un centro que la tuviera, para encontrar quizás que profesores más antiguos eligen esa materia antes que ellos.

Tal y como están las cosas actualmente, no es posible el acceso de estos licenciados a impartir esta modalidad de Bachiller, simplemente por una cuestión administrativa y legal. Por otra parte, suele haber en los Departamentos de Lengua profesorado con el perfil adecuado para impartirlo, aunque, siendo totalmente justos, sería deseable que alguna vez tuvieran acceso los licenciados en Arte Dramático a estos puestos.

¿Hay solución? Administrativamente, no. A nivel legislativo, sí. Lo único que harían falta serían más horas, que se podrían lograr con talleres de teatro en la ESO, como ya anteriormente hubo, y centralizando el Bachiller en un solo centro o dos, de modo que hubiera dos líneas de bachiller de AA.EE. en cada uno, lo que completaría más o menos un horario. Al mismo tiempo habría que constituir el Departamento correspondiente, que podría tener hasta tres miembros si agrupamos Expresión Corporal y Danza, Música y Artes Escénicas. Habría que hacer encaje de bolillo para conseguir tres horarios completos, pero quizás se podría conseguir.

Se trata de que los licenciados peleen con la administración educativa y traten de conseguirlo. No es mi intención desanimar, sino todo lo contrario, pero lo veo tremendamente difícil. No es el teatro un valor en alza, precisamente, y siempre habrá otras asignaturas que se consideren de mayor interés en la ESO, por ejemplo. Por otra parte, los licenciados en Arte Dramático no son una fuerza social de presión. Tanto tendría que cambiar la organización, incluso la legislación, que me parece una lucha muy ardua.

~ por Fuensanta Muñoz en 9 marzo 2009.

22 respuestas to “Organización”

  1. Gracias por estas palabras de apoyo y realismo.
    Soy licenciada en Arte Dramático, amante de la pedagogía y las artes escénicas.
    Este bachiller es una de las pocas esperanzas que tenemos los licenciados en Arte Dramático.
    Es sorprendente como la administración crea un nuevo bachiller y sin embargo, no lo ofrece a los profesionales correspondientes.
    El temario de artes escénicas en la licenciatura de Filología Hispánica, es practicamente nulo. La parte teórica es escasa y la parte práctica inexistente.
    ¿Cómo puede un profesor de lengua y literatura hacerse cargo de la asignatura de artes escénicas sin haber recibido formación complementaria?
    Incluso, habiéndola recibido ¿cómo puede ser esa asignatura impartida por él y no por alguien que estudió exclusivamente para eso?
    Una vez más hay una nota discordante en el sistema.
    Sería lo mismo que un guitarrista eléctrico diera clases de piano.

    Conozco muchos compañeros, que ya están luchando por estas plazas.
    Los animo a todos para que el tribunal de oposición reconozca quienes son los que están más capacitados para impartir esta asignatura, y poco a poco, consigamos estar dentro.

    «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.»
    Eduardo Galeano

  2. y yo sigo diciendo, Natalia, que es bueno luchar, pero que por el momento lo encuentro muy lejano. Tendrían que cambiar muchas cosas. Quizás cuando el bachiller esté completamente implantado en varios centros o haya varias líneas de Bachiller en un solo centro, de modo que se pueda generar un horario completo, se pueda hacer. Pero también tienes que tener en cuenta que tampoco son muy numerosos los alumnos que desean hacerlo, así que, por ejemplo, en el IES Floridablanca sólo habrá una línea. Si implantan la asignatura de Interpretación Dramática en Segundo, que bien puede ser, saldrían sólo ocho horas de horario. Eso no da para un tribunal de oposiciones. Si hubiera una plaza completa, y otra en otra comarca, ya ves, dos plazas completas en una región como Murcia. No sé si la administración puede mojarse por una o dos plazas. Por otra parte, habría que respetar la cualificación de personas como yo, que llevaremos dando este Bachiller unos años, manteniendo la enseñanza y realizando trabajos de investigación y cursos de formación. Si no fuera por nosotros, nadie se habría atrevido a implantar el Bachiller en su centro. Algún día nos lo agradeceréis, me parece. En las Escuelas de Arte Dramático hay profesores que no son licenciados en Arte Dramático, porque la oposición exige un título universitario, pero no especifica en qué facultad o escuela. Entre los profesores de Lengua y Literatura también hay licenciados en Arte Dramático. Bastaría una simple habilitación. Te digo todo esto porque me gusta ser franca y realista. Pasado un tiempo, y si convocan oposiciones de Artes Escénicas en Secundaria, si no me he jubilado para entonces, yo misma podría fácilmente habilitarme, pues la oposición es mucho más ligera para una profesora que ya esté en activo. En fin, ya te digo, seguid en ello. «La utopía está en el horizonte».

  3. Yo quiero prepararme las oposiciones para Arte Dramático, en la especialidad de Expresión Corporal y estoy bastante perdido con el temario, ya que no se encuentra nada (acabo de empezar a prepararlo). ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
    Me encantó el post.

  4. Siento no poder ayudarte, pero sí te puedo indicar que las convocatorias para cualquier asignatura en las Escuelas Superiores de Arte Dramático son muy espaciadas y la oposición muy dura siempre, con mucha competencia. Supongo que tendrás que investigar en el BOE, boletín oficial, y dependiendo de cada comunidad en su boletín oficial correspondiente. En el BOE puedes encontrar el decreto de especialidades para enseñanza no universitaria; creo que si lo pones en google, seguro que lo encuentras. Y de ahí, posiblemente, te lleve a los temarios de cada especialidad de las Enseñanzas de Régimen Especial. También te aconsejo que acudas a un sindicato, o mires en la página web de alguno, porque puede que tengan los temarios y las convocatorias. Incluso te pueden informar de bolsas de trabajo de tu comunidad en la especialidad a la que aspiras, que es un modo de comenzar a trabajar y estar en el asunto.

  5. Es realmente una verguenza lo que esta ocurriendo, que los licenciados en Arte Dramático no tengan la posibilidad de impartir una asignatura con dicho nombre, igual que la asignatura de expresión corporal, ya que estamos perfectamente capacitados, la expresión corporal no es danza, ni educación física,contando además que la mayoria de los licenciados tenemos en nuestro poseer una larga experiencia en la danza y en muchas de sus ramas y especialidades.
    Estoy harta de que la Licenciatura de Arte Dramático no funcione administrativamente como tal.
    Respeto la ley d eantiguedad, pero cuando se trata de impartir unas asignaturas nuevas que deben estar impartidas por gente de la especialización correspondiente, se deben convocar plazas para ellas, y ealizarlas através de una oposición de arte dramático y no de lengua y literetura, como las demas asignaturas.
    Es una discriminacón e ingusticia.Cuando se instaura una nueva enseñanza, bachiller etc se debe hacer bien, nio de esta manera, y se necesita crear un departamento,etc todo lo necesario para llevar acao la enseñanza con coherencia, lógica y justicia.
    Siento mi indignación pero es una verguenza.
    ¿por que un licenciado en matematicas puede realizar una oposición de profesor de matematicas, y un licenciado de arte dramático no puede realzar una de profesor de arte dramático?
    parece mentira a estas alturas que suceda esto!
    se que los cambios administrativos y legales son largos y tedioso pero eso no es excusa en ningun sentido.

  6. Por otra parte respeto totalmente la profesionalidad de las personas que componen los departamentos de Lengua y Literatura, y como bien se dice sin ellas no hubiese sido posible la creacion de este bachiller.
    Soy de la opinión que alguien se forma y crece como profesional de muchas maneras a parte de la especialidad que optienes con tu licenciatura.
    y no dudo de la cualificación que puedan tener.
    Pero debe existir también el derecho de los licenciados de Arte Drámatico a ejercer como enseñante de su especialidad.
    un saludo
    y gracias por toda la información

  7. María, todo lo que tenía que decir ya lo he dicho. Tu indignación no añade nada a la realidad, si no se traduce en hacer algo, aunque yo no sé muy bien qué. Por otra parte, oposiciones a Arte Dramático hay, claro que hay, en Murcia, por ejemplo, en Barcelona, en Valencia, en Madrid… Lo de los institutos es otra cosa y está organizado de otro modo por el momento, y parece ser que por mucho tiempo. Por mí, podrían formar ya el Departamento y convocar oposiciones. Desde luego, yo me habilitaría, ten la seguridad. Todo el trabajo que llevo adelante y la elaboración de todo el material no va a ser para dejaros el trabajo listo. Te lo digo porque, con la mejor voluntad y pensando que más adelante quizás sería asignatura a impartir por licenciados en AD, escribí toda esa información y me ha sentado mal tanto grito, que en el tono del escrito se percibe. A mí qué me dices, yo no lo he hecho así ni lo he buscado. Yo hablo de la realidad hoy por hoy. Lo que pase mañana, será cosa de otros, no mía. Además, mira, podría guardarme el trabajo para mí, no publicar semanalmente sesiones prácticas ni textos, ni indicaciones ni evaluaciones, pero lo hago, porque mi trabajo es público y con dinero público se me paga. Pero posiblemente los licenciados en AD estás muy bien pagados, de vosotros mismos, quiero decir, porque ni uno se ha dignado mirar lo que hago y criticarlo o alabarlo, perfilarlo o matizarlo. Sólo escucho griterío por vuestra parte. En fin, es lo que hay.

  8. Y que conste que a mí no me parece una vergüenza, quizás un desajuste, pero ten en cuenta que entre los profesores de Lengua y Literatura hay muchos licenciados en AD y algunos que, sin serlo, tienen amplios conocimientos y preparación para llevarlo a cabo. Por otra parte, no se trata de una Escuela de AD, sino de una iniciación tan sólo. En mi centro, la Expresión Corporal la imparte una titulada en Danza, que casualmente es profesora de Educación Física, por ejemplo.

  9. Una cosa más. Creí que las personas que hacen la licenciatura de Arte Dramático quieren ser actores, directores, dramaturgos o cualquier otro de los muchos trabajos que proporciona el teatro. Que sólo unos cuantos, y después de haber trabajado profesionalmente, se dedicaban a la enseñanza, en una Escuela de Arte Dramático. Pero ya veo que las vocaciones están decadentes y que se hace Arte Dramático porque no se sabe qué hacer. Estoy realmente enfandada. No creo que el que yo, como otros muchos buenos profesionales, haga mi trabajo dignamente pueda provocar tanta «vergüenza» e «indignación». Algunos vais muy sobrados, de verdad.

  10. Esto es desolador…
    En primer lugar quiero decir que muchos compañeros míos de Arte Dramático ya tenían pensado dedicarse a la docencia antes de acabar la carrera, y otros tantos (entre los que me incluyo), tienen la docencia como un objetivo que cumplir a lo largo de su carrera. Es como decir que qué hace un guionista impartiendo clases de guión en vez de escribir… Según tu «enfado» en el comentario anterior, artesescenicas, ¿las clases de danza las debería dar alguien que nunca ha bailado?
    Aspiramos a ser buenos profesores de lo que nos apasiona, no acabar de profes porque hayamos fracasado como actores.

    En segundo lugar, creer que la expresión corporal aplicada a las artes escénicas es la suma de danza+educación física es como pensar que la literatura es la suma de lengua+historia, y que para dar literatura en un insti habría que estar licenciado en estas dos últimas.

    Y por último y más importante, ahora que estamos tan preocupados por la educación de nuestros menores… ¿Qué primer contacto va a tener ese o esa joven con lo que es su vocación? Se puede encontrar con una persona especializada, experimentada y que comparte su vocación… pero no, se va a encontrar a alguien que quizás no haya ido al teatro más de 5 veces en su vida, se haya tenido que enterar de quien es meyerhold o peter brook exclusivamente para dar la clase y no sepa transmitir ni la más mínima ilusión…

    gracias.

  11. Por otra parte, enhorabuena por este blog y por tener bachillerato de artes escénicas…

  12. Gracias. Es una tarea que hago con gran ilusión y gusto. Y espero, además, que sea útil, pues llevo dedicada a esto mucho tiempo y esfuerzo, de modo que comprendo la preocupación de otros profesionales.

  13. Lo que puede ser desolador es que administrativamente no se pueda encontrar una solución, menos aún ahora que la crisis aprieta, pues, como ya explico, habría que crear el departamento (dinero) y proporcionar horarios completos de dieciocho horas, ampliando las optativas (más dinero), y no creo que estén por la labor.
    Por otra parte, yo siempre he sido partidaria de la entrada de los licenciados en Arte Dramático, previa oposición, como todo hijo de vecino, para impartir estas materias, pero lo mismo habría que hacer con la optativa de Danza, por ejemplo, y eso es aún más complicado.
    Te puedo decir que en mi instituto tenemos la suerte de tener una profesora de EF cuya carrera primera es la de Danza, pero esto no ocurre en todos los institutos, como tú dices. También, y hasta el momento, las clases de Artes Escénicas las imparto yo, que tengo una larga relación con el Teatro (Didáctica del Teatro y Teatro Didáctico, dos cosas diferentes, pero que he practicado ampliamente a lo largo de mi carrera profesional) y que además he trabajado con grupos de teatro, como dramaturga e intérprete. No siempre es así, por supuesto.
    Mi enfado con la persona anterior venía de la actitud agresiva que mostró en sus comentarios, no de que no tuviera sus razones, las cuales, como te digo, yo en buena parte comparto.
    En mi entrada, lo único que pretendía era dejar claro cómo estaban las cosas y por dónde había que iniciar las acciones si se quiere que alguna vez esta asignatura sea impartida por licenciados en Arte Dramático. Por lo demás, y mientras tanto, los profesores y profesoras de Lengua y Literatura que lo están impartiendo me consta que no es gente desinteresada de las Artes Escénicas y que no hayan ido más de cinco veces a un espectáculo, sino más bien al contrario. Procuran hacerlo lo mejor posible y prepararse al mejor nivel, tanto en lo práctico como en lo teórico. Eso no tiene por qué molestar a nadie, para empezar porque si no lo hicieran, esta modalidad no se podría haber implantado en ningún sitio y las posibilidades de ir más allá serían nulas. Así que, encima, con cierto agradecimiento.
    Saludos

  14. Entré directamente a este post, luego he visto lo que hacéis… Está claro que el error viene del planteamiento que se hace en los despachos y ministerios, pero no me cabe duda de que estáis llevando a cabo una gran labor por lo que he visto… saludos y a disfrutar!

  15. Querida Fuensanta;
    No,no les estoy agradecida y no quiero que se ofenda por ello. Han creado una farsa,una casa sin buenos cimientos,empezado la casa por el tejado,en mi humilde opinión. Han creado un bachillerato de Artes éscénicas dónde no hay nadie de Artes Éscénicas.Una asignatura de Expresión Corporal que no saben situar. (Me parece perfecto que en su instituto haya una bailarina dándola,pero no puede estar orgullosa por una casualidad.A parte,tiene la carrera de danza? o es q ha hecho unos cursitos de danza y ya se ha colgado la etiqueta de bailarina,como hacen muchos.Importante Fuensanta,con esto no quiero ofender a tu compañera,simplemente es para hacer mención a otra realidad.Expresión Corporal en éste bachillerato igualmente debería darse por alguien de Arte dramático pues es una materia propia. Hay otro bachillerato que es de danza,que aqui en barcelona,lo dan en el institut del teatre en la rama de dansa,normal,no???
    Fuensanta,tu comentario sobre que si alguien de Arte dramático quiera dar clases de Arte dramático es señal de que tiene la vocación perdida…..Me parece nefasto!!! Enseñar lo q te apasiona va dentro de la vocación.Y me preocupa que realmente puedas pensar así,por si así valoras la enseñanza…=el resultado de personas con vocaciones perdidas.El ejemplo del guinista me parece apropiado y creo que podrás entenderlo.
    Siguiente aspecto,el tema de oposiciones:ya sabemos que podemos presentarnos a las de las escuelas de Arte dramático,que aunque se rijan por el régimen de enseñanzas especiales,es una licenciatura y ahora un grado.Es decir,es como si un licenciado de Lengua y Literatura quiere trabajar en la Universidad.Pero lo que tenemos derecho,al igual que ustedes, es a poder opositar para trabajar en el tramo de la enseñanza de bachillerato.Si ustedes están cubriendo nuestras plazas y sitiendose aptos y legitimizados para hacerlos,mal vamos.Me parece perfecta,su dedicación,su esfuerzo…Mire,yo tambien escribo,he estudiado a nivel curricular numerosos aspectos de la Lengua y la Literatura y seguramente usted comprenderá que esto no me basta para dar la asignatura si no oposito para ello.Me parece perfecto que usted se quiera formar,pero no es la respuesta.Me parece perfecto que haya licenciados en Lengua y Literatura que también lo són en Arte dramático,pero no es la respuesta basar la educación en casualidades.
    Fuensanta en ningún momento mi intención es ofenderla, simplemente es intentar que usted pueda comprender nuestro punto de vista,el porqué de nuestra indignación,que usted pueda ponerse un poco en nuestro sentir,para que entienda las palabras de esa persona que usted cree le ofendió.Espero que usted no se sienta ofendida con mis palabras ,simplemente abrirle un poco los ojos o el corazón a nuestro sentir. No vamos de subiditos,amamos y valoramos lo que hacemos. El teatro debe estar en todos los tramos de la enseñanza,porque es vital para la formación de la personas.

  16. Ni me siento ofendida, ni voy a responder a tan larguísimo mensaje, pues hice esta entrada en mi blog con la única intención de explicar qué pasaba y con las mejores intenciones. Todo lo demás sobra. Luchad y a lo mejor conseguís que se os den esas horas, que, de todos modos, no cubrirán las necesidades laborales de todos los licenciados en Arte Dramático que salen cada año de las Escuelas. Abierta y despierta ya estaba de antes, si no, no me habría molestado en explicar estas cosas.
    Por otra parte, tengo que decir que mi compañera de Educación Física es, sencillamente, bailarina titulada por el Conservatorio de Danza, y accedió a su plaza en Secundaria mediante ese título equivalente a una licenciatura. ¿Algo que objetar? No es un cursito, vamos. Lo mío, desde luego, no es titulación, es toda una vida dedicada a esto, como es el caso de algunos profesores de la ESAD que no son licenciados en Arte Dramático, porque en oposiciones libres gana el mejor, no el que tiene un título de la especialidad.
    Y nada más, que os deseo a todos muy buena suerte y que tarde o temprano se solucione este problema, porque sí es cierto que se ha montado muy mal, y dejándolo, como dices, a la casualidad o a la buena suerte. Saludos muy cordiales.

  17. Para quien pueda estar interesado en mi actitud general en este problema, aquí dejo un enlace a otra entrada del blog:

    Enseñar teatro 6: Bachillerato de Artes Escénicas

  18. Amiga Fuensanta,
    siento interesarme por tu escrito y exponer mi opinión,pero ya veo que sólo querías darnos la información,la cual te agradezco. Siento haberme explayado pero…es que tenia mucho que comentar…
    Supongo que no lo terminaste de leer,te cansarias de leer,pero te dejé claro que no quería referirme al caso de tu compañera,que por otro lado ,no deja de ser una casualidad que tenga el conservatorio ,porque no es lo que le piden.No podeis vanagloriaros de una casualidad.Por cierto, no es necesario que me digas que equivale a una licenciatura.Y no tengo nada que objetar,sólo que eso no justifica que esa asignatura la dé alguien de Educación física.
    Me parece perfecto que lleves toda tu vida de afición y dedicación al teatro,no dudes que mis compañeros de Arte dramático también, por eso estudiaron la carrera. Lo único que te pido es un poco de comprensión,que aunque estés poniendo todo tu corazón en tu labor no te legitimices como óptima para el puesto.No es que yo crea en los títulos,pero si en la igualdad de oportunidades para todos.
    Por último,aunq no me quieran escuchar,por la extensión de mis escritos yo seguré luchando para que haya un buen sistema educativo,en donde el teatro forme una parte fundamental.Y que los chicos que quieran formarse dentro del teatro puedan tener una educación de calidad impartida por personas que tuvieron el mismo sueño que ellos y decidieron dedicar su vida a las artes escénicas,que pensaron que la carrera de Arte dramático tenia la misma validez que cualquier otra titulación. Entiendo que no creas en los títulos,pero,algún título tendrás para poder dar clases en un instituto ,no?
    Y nada es solo un comentario,que no quiero entrar en una discusión contigo,que te veo con buenas intenciones y con una gran pasión,y que fuera de la burocracia administrativa que nos rige,seguro que eres una apasionada del teatro con mucho que trasmitir.Gracias por la información.
    Psd: No estoy en contra tuya,pero si muchos de tus comentarios de autodefensa no los entiendo.

  19. Te remito a este enlace en mi propio blog.

    Enseñar teatro 6: Bachillerato de Artes Escénicas

    No creo ser la óptima, pero tampoco la pésima. Leí tu mensaje completo. Siempre lo hago. Lo mío no ha sido afición, sino que he trabajado profesionalmente en el teatro. Eso es todo. Sigo diciendo lo mismo. La casualidad no puede ser la norma, pero en este caso se dio. Saludos y buena suerte.

  20. Desgraciadamente, tienes toda la razon Fuensanta.
    Fdo. Antonio,alumno de Floridablanca, primera promocion en artes escenicas y actual estudiante en la ESAD de Murcia

  21. Hola acabo de entrar en la página y me parece estupenda. Me llamo José Manuel y hace tiempo me licencié e arte dramático con un año de prácticas como profesor auxiliar en la asignatura de interpretación. Por circunstancias de la vida he tenido que trabajar en lo que he podido o me ha permitido pagarme mis gastos vitales. Ahora estoy en paro y barajo la posibilidad de presentarme a alguna bolsa de trabajo u oposiciones en una escuela superior de arte dramático. He visionado varias páginas donde se informan sobre oposiciones pero sobre esta materia hay muy poca información. Me gustaría saber de algún sitio donde haya la posibilidad de apuntarme para que me avisen cuando salga alguna de estas convocatorias. Gracias y saludos.

  22. A mí me parece que tendrías que apuntarte a un sindicato, que es el medio más efectivo de enterarse de todas las convocatorias que salgan de bolsas de trabajo, oposiciones y demás en varias comunidades. Podrías informarte en las páginas web de las consejerías, pero es mucho más trabajoso que recurrir a gente que reúnen toda la información y te mantienen al tanto. Que tengas muchas suerte y consigas entrar en alguna escuela de arte dramático. Saludos y mucho ánimo.

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