Noche de guerra en el Museo del Prado

Este cartel no corresponde a la representación que se anuncia, pero os puede dar una idea de la función. Espero que tengáis ganas y tiempo de asistir. Lo hablamos y podemos ir juntos la semana poróxima.

En el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia,
Colegio Mayor “Azarbe” (detrás del cine Rex),
a las 20:30,
los días 23 (jueves), 24 (viernes), 28 (martes), 29 (miércoles) y
30octubre. (jueves)
Entrada gratuita. Reservas en el teléfono 968.398.212.

Noche de guerra en el Museo del Prado (1956) es la pieza más lograda del teatro político de Rafael Alberti. El poeta la escribió en 1956 durante su exilio en Argentina y está inspirada en uno de los episodios que el poeta vivió durante la Guerra Civil española. Por encargo de Largo Caballero, la Junta de Salvamento Artístico, a la que pertenecía el poeta junto con su esposa María Teresa León, trasladó a Valencia algunas de las obras maestras del Museo del Prado (Las Meninas de Velásquez y Carlos V, de Tiziano entre otras), siempre en peligro por los bombardeos que sufría Madrid. Camufladas en camiones llegaron sin percance a la ciudad del Turia donde las esperaba el pintor Joseph Renal para ponerlas a salvo en Ginebra.

En Noche de guerra en el Museo del Prado las figuras de los cuadros de Goya del Museo del Prado toman vida durante el sitio de Madrid y levantan una barricada para defenderse de los invasores. Rafael Alberti se inspira en su experiencia personal durante esta contienda, cuando asumió el cargo de secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y ejerció de Comisionado del Gobierno de la República con el objetivo de poner a salvo los cuadros más valiosos del Museo del Prado. Una tarea en la que le ayudo su esposa María Teresa León. La obra superpone, como en un collage, la Guerra de la Independencia con la Guerra Civil con el objetivo de contar la misma lucha popular por la conquista de la libertad. Ricard Salvat dirigirá, por encargo de la SECC, la puesta en escena de Noche de guerra en el museo del Prado, la obra que Rafael Alberti escribió en 1956

Noche de guerra en el Museo del Prado se estrenó en el Piccolo Teatro de Roma en 1973 donde obtuvo un gran éxito de público. Cuatro años después se estrenaría en España, en el Teatro María Guerrero de la mano de Ricard Salvat.

Este recuerdo le sirvió de inspiración a Alberti para escribir en su exilio bonaerense esta obra teatral en la que los personajes de algunos de los lienzos de la primera pinacoteca española cobran vida y saltan de los cuadros para contribuir a la defensa del Madrid sitiado.

~ por Fuensanta Muñoz en 20 octubre 2008.

2 comentarios to “Noche de guerra en el Museo del Prado”

  1. Quizas os interese el blog que he abierto sobre teatro en Murcia, aunque es mas de cuardeno de bitacora para mi uso personal, puede que os sirva. Un saludo y enhorabuena por vuestra iniciativa

  2. Pues claro que nos interesa tu blog. Todo lo relacionado con las artes escénicas nos interesa. Ahora mismo me voy a verlo y a poner el enlace. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: