Una sesión de improvisación

Presento algunos ejercicios de improvisación que han tenido un buen resultado en la formación avanzada del curso del Bachillerato de Artes Escénicas. Conviene recordar que todos los ejercicios deben ser iniciados con un cuarto de hora de preparación, la cual comprende ejercicios de relajación, concentración y respiración. Se pasa a continuación a un ejercicio sencillo de expresión corporal, que preparará el cuerpo para la improvisación. En este caso, después de los ejercicios previos, hicimos un ejercicio de imitación de voces y actitudes animales, así como otro de imitación: el cazamariposas. Este ejercicio se trabaja por parejas y es un derivado del conocido ejercicio de la sombra: uno lleva un cazamariposas en la mano y trata de cazar una mariposa por todo el espacio; el otro le sigue como una sombra e imita sus movimientos lo más fielmente posible.

Y pasamos a explicar el primer ejercicio de improvisación, al que hemos llamado “La Peluquería”. Se realiza en grupos de cuatro o cinco participantes. Se les permite tener una preparación previa de diez minutos, para repartir papeles y crear el espacio. Las condiciones son las siguientes:

1. Uno/a es el peluquero o peluquera. Los demás son clientes.

2. Entran a la peluquería cliente por cliente y piden un determinado servicio: corte de pelo, permanente, afeitado, lavado, etc.

3. El peluquero/a realiza el servicio (memoria sensorial, no olvidarlo), pero mientras tanto no deja de hablar, ni un segundo, no puede detenerse, diga lo que diga el cliente, pase lo que pase.

4. Cuando entra el siguiente cliente ocurre lo mismo, pero el peluquero/a toma el tema donde lo dejó y continúa su trabajo sin dejar de hablar ni un momento.

5. Hay que crear los diferentes personajes y sus reacciones particulares: resignarse, hablar más que el peluqiero/a, rebelarse, marcharse sin pagar, etc.

6. Es necesario insistir previamente en la idea de que no se trata de representar de modo naturalista una peluquería, sino de realizar un ejercicio de memoria sensorial por parte de ambos y de realizar una situación límite.

Cuando esté todo preparado, comienzan las improvisaciones por parte de cada uno de los grupos. Serán unas cuatro improvisaciones para un grupo de veinte alumnos más o menos. Los demás son espectadores y finalmente ejercen la crítica del trabajo de sus compañeros.

 

~ por Fuensanta Muñoz en 19 enero 2011.

7 comentarios to “Una sesión de improvisación”

  1. Muy interesante. Tengo alguna pregunta: Los clientes salen del escenario a medida que son atendidos, ¿no? ¿A qué te refieres exactamente duando dices que el peluqueo debe improvisar desde la memoria sensorial y no desde la representación naturalista? Gracias, Fuensanta.

  2. Los clientes, naturalmente, se van marchando conforme son atendidos y entra otro, que es atendido: primero el peluquero pregunta qué quiere y luego sigue con su charleta, por dónde la haya dejado con el anterior. Lo de la memoria sensorial es que no se trata de reproducir las acciones y conversaciones de un verdadero peluquero o peluquera, sino que ellos recuerden, tanto cliente como peluquero, lo que se siente al mojarse las manos, al echar el champú, al coger unas tijeras o un peine, al tocar el pelo y ordenarlo o desordenarlo… Esto último es lo que menos memoria precisa porque está ahí mismo, tienen que jugar con el pelo del cliente mientras hablan y mecanizar sus movimientos. Si tratan de representar una peluquería tal como es, todo se vuelve muy aburrido y falto de energía. Espero que esto te aclare el proceso. Un abrazo, Carlota.

  3. Excelente vuestro trabajo chicos!!!Soy de Argentina! Realmente me impacta lo que hacen!!! Felicitaciones!

  4. Muchas gracias. Se hace lo que se puede, y vamos aprendiendo entre todos. Nos alegra que te guste nuestro trabajo. Saludos.

  5. Buenazo
    acciones físicas orgánicas proponer juego y energía creativa aquí y ahora.Soy actor y director cine. Ecuatoriano.Produzco Manuela Saenz Eterna y su cofradía. Ejercicios para cine documental.
    David Silva

  6. Interesante, muchas gracias por tu aporte. Me interesa saber de mas ejercicios para mi clase de escenicas… te recomiendo me puedas colaborar con algunos por favor. Muchas gracias y hasta pronto.

  7. Gracias por tu aprecio. Resulta que me he jubilado y no estoy en activo en la enseñanza. No obstante, puedes contar conmigo para lo que necesites. En la nube de etiquetas, puedes pinchar en Ejercicios, Dramatización e Improvisación. En cualquiera de ellas encontrarás muchos más ejercicios. Mucha suerte en todo lo que te propongas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: