“Fushikaden” de Zeami, un libro sobre Nô

De la editorial Trotta, colección Papeles de Oriente, este curioso y excelente libro, nos ilustra sobre los principios del Teatro Nô  en Japón en un momento espléndido de su evolución. Consiste en la publicación de los tratados sobre educación de actores y puesta en escena del Teatro Nô, de Zeami, hombre de teatro, director de escena y actor, además de dramaturgo, nacido en 1363. El libro ofrece la primera traducción al español de estos tratados además de cuatro dramas Nô de Zeami. La edición y traducción es de Javier Rubiera y de Hidehito Higashitani. Previo a la edición de los tratados y las piezas dramáticas, encontramos una magnífica introducción sobre la historia de Japón, un análisis de las artes escénicas japonesas y, en general, de las asiáticas, además de una exposición sobre las condiciones de representación del drama Nô, sus actores y su entrenamiento, así como datos imprescindibles sobre la vida y la obra de Zeami.

Esquema de un escenario de teatro Nô

Trae además fotografías inéditas, cedidas por familias de actores, e interesantes esquemas del escenario Nô, además de un glosario de términos teatrales japoneses.

Una representación nocturna de Teatro Nô en el Pabellón Dorado

Las piezas dramáticas son de una gran belleza, sencillas y poéticas, pero son sólo una parte de la representación dramática, que comprende la conjunción de música, canto, interpretación, un vestuario tradicional y el uso de máscaras tipificadas.

~ por Fuensanta Muñoz en 3 diciembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: