Cine y Escena: A Chorus Line, de Richard Attenborough

 

A Chorus Line es un musical estrenado en Broadway con un enorme éxito de público y crítica, que fue llevado al cine por Richard Attenborough, con la colaboración y asesoramiento del dramaturgo y coreógrafo original de la producción escénica, Michael Bennet.

Podemos decir que se trata de la película de un casting o selección de bailarines, al que se presentan centenares de ellos para una selección de ocho personas, cuatro bailarines y cuatro bailarinas. La película no tiene más argumento que éste, aparte la mínima trama sentimental. El tema fundamental es la competencia y el trabajo incansable y sin desaliento del que aspira a ser un profesional de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades. Su puesta en escena nada tiene que ver con los grandes espectáculos musicales, llenos de recursos escénicos, vestuario, iluminación, decorados, accesorios de lujo, sino que es sobria y austera, como corresponde a la desnudez y precariedad de los ansiosos aspirantes, a su ánimo competitivo y esforzado. Los números musicales se combinan con las vidas personales, entrevistas a través de las preguntas del director, y son también muy sencillos. La película es pura danza, sólo eso.

Ficha técnica

Título original: A Chorus Line

Año: 1985

Director: Richard Attenborough

Guión: Arnold Schulman (sobre la obra del dramaturgo Michael Bennett)

Música: Marvin Hamlisch & Edward Kleban

Reparto: Michael Douglas, Terrence Mann, Alyson Reed, Audrey Landers, Michael Blevis, Jan Gan Boyd, Yamil Borges

Premios obtenidos en1985: Tres nominaciones al Oscar: Mejor montaje, sonido, banda sonora original

 

Michael Bennet, el dramaturgo

Michael Bennett fue dramaturgo, coreógrafo y bailarín. Nació en Nueva York en 1943, y murió en 1987 a la edad de 44. Ganó varios premios Tony, Drama Desk Awards y un Premio Pulitzer en el curso de su carrera.

Michael Bennett estudió danza desde una edad temprana. Finalmente dejó la escuela secundaria para salir de gira con Westside Story en el papel de Baby John. Con esta actuación recibió grandes elogios de la crítica, lo que le permitió establecerse en Broadway a su regreso. A principios de la década de los años 60 bailó los escenarios de Broadway, comenzando con Los metros son para dormir. A partir de la segunda mitad de la década de los 60 empezó a coreografiar los bailes para espectáculos diversos, y aunque sus dos primeros intentos fueron un fracaso, finalmente tuvo un gran éxito con Promises, Promises .

A mediados de los 70, Michael Bennett comenzó el proyecto de Chorus Line . Chorus Line utiliza horas de entrevistas con los bailarines de Broadway para construir una visión realisata de la vida del baile y los bailarines en Broadway. Fue un éxtio de público desde su estreno y tuvo más de seis mil funciones consecutivas. El coreógrafo, a partir de este momento, coreografió varios espectáculos en Broadway con gran éxito.

Murió muy joven, debido al SIDA, y dejó todo su patrimonio para la lucha contra esta enfermedad.

~ por Fuensanta Muñoz en 22 noviembre 2010.

2 comentarios to “Cine y Escena: A Chorus Line, de Richard Attenborough”

  1. Ayer mismo lo pusieron en Canal+ Extra, un canal dedicado al cine independiente y documentales sobre el mundo del arte. En la escena en la que encuentran al actor moderno que hace de Paul, hasta yo estaba llorando. No he podido ver el musical y no sé si tendré oportunidad alguna vez en la vida de verlo (vivo en Murcia) y es una pena.

  2. Es una preciosidad de película, ya lo has visto. El musical no creo que lo podamos ver en Murcia. Y no sé si lo repondrán en Madrid alguna vez, si es que lo estrenaron, que ahora mismo no lo tengo claro. Yo tampoco he visto el musical, pero la idea de la película me ha servido para crear una improvisación colectiva con los alumnos. Ya os contaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: