Cine y Escena: “Qué ruina de función” de Bogdanovich

Es de las pocas obras que puede presumir de tener tres títulos en nuestro país. Originalmente procede de una obra de teatro, una comedia, del comediógrafo inglés Michael Frayn, el cual la tituló “Noises Off”, en referencia a una frase teatral común “ruidos fuera”, que da comienzo a cualquier función teatral, que tanto podría significar que hay que terminar con los ruidos tras el escenario, como que hay ruidos en ese punto, explicación que viene que ni pintada para todo lo que ocurre en esta hilarante y trepidante comedia. Se llevó al teatro en España con el título de “Por delante y por detrás”, en alusión a la estructura externa de la función, que muestra un teatro alternativamente de cara al público y lo que llamaríamos nosotros “entre bastidores”. Finalmente, para la adaptación cinematográfica, dirigida por Bogdanovich, se tradujo al español como “Qué ruina de función”, por parecerles a los distribuidores que el público español no entendería eso de los “ruidos fuera”.

El comediógrafo

Michael Frayn nació en Londres el 8 de septiembre de 1933. En su juventud pasó un tiempo en el ejército, y al abandonarlo, ingresó en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras. Tras su licenciatura, se inició como reportero del Manchester Guardian, para luego trabajar como columnista en The Observer.
Sus columnas se publicaron en las antologías The Day of the Dog (1962), The Book of Fub (1963), On the Outskirts (1964), At Bay in Gear Street (1967) y The Original Michael Frayn (1983). De ese período datan sus primeras obras de ficción: The Tin Men, The Russian Interpreter y A Very Private Life. En 1970 se dio a conocer como dramaturgo con The Two of Us.
En 1975, con Alphabetical Order, obtuvo el primer Evening Standard Drama Award de su carrera. Desde entonces, Frayn siguió escribiendo en clave de humor y cosechando premios: Donkey´s Year (SWET Best Comedy Award, 1976), Clouds (1976), Liberty Hall (1980), Make and Break (New Standard Best Comedy Award, 1980), Noises Off (galardonada, en 1982, con el Standard Best Comedy Award y el SWET Best Comedy Award), Benefactors (Standard Best Play Award, Laurence Olivier Award for the Play of the Year y Plays and Players London Theatre Critics´Best New Play, 1982), Look, look Here (1990), Now you know (1995) y Alarms and Excursions (1999).
En 1998, Frayn mostró la otra cara de su dramaturgia con Copenhague, que permaneció dos años en cartel en Londres.
Además de la narrativa y el teatro, Frayn ha realizado guiones televisivos de ficción.
Tentado por el cine, tiene dos guiones en su haber: Clockwise y la versión cinematográfica de Noises Off. Además, es bien conocido su trabajo como traductor del ruso al inglés, iniciado con la obra de Anton Chéjov, uno de sus grandes amores literarios, y que hasta hoy incluye sus piezas más destacadas: El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y Tío Vania.

De qué va la función

Una compañía de teatro está ensayando la obra que estrenará al día siguiente; se trata de un ensayo general y no paran de ocurrir pequeños sucesos que desesperan al director. El público en la sala ve el ensayo general, con todas sus vicisitudes. Empieza, por tanto, a conocer a los actores que interpretan a unos personajes, pero sobre todo, el carácter de cada actor y sus relaciones personales, amorosas o conflictivas.

En un segundo momento, asistimos al estreno de la obra, pero ahora no vemos el escenario; sabemos lo que ocurre en él porque desde bastidores  escuchamos las voces de los actores, y vemos sus salidas del escenario hacia los bastidores, así como vemos el  trabajo oculto,  los técnicos, regidora, etc. La obra resulta un éxito y escuchamos los aplausos, pero nosotros sabemos qué ha fallado y qué problemas se han tenido, las complicaciones técnicas, las itnterferencias de las pasiones y deseos humanos de los actores y del grupo total,  pues también conocemos mejor las intrigas, odios, amores, ambiciones, de los actores y de todo el equipo.

En un tercer momento, asistimos a la misma obra, pero unos meses después, cuando ya está deteriorada y deformada. La comicidad nace de la complicación entre el trabajo profesional y las pasiones individuales de los actores y técnicos.

Se trata de un homenaje al teatro profesional, una verdadera declaración de amor y de humor. Como dramaturgia y composición es un trabajo finísimo y complicado, que Frayn realizó a la perfección, y que en su versión cienematográfica, asesorada por el mismo comediógrafo, no desmerece en absoluto.

La versión castellana para su estreno en Barcelona, en 1996, la realizó Paco Mir, miembro del grupo Tricicle.

Ficha técnica de la pelicula

TÍTULO ORIGINAL     Noises Off
AÑO  1992
PAÍS   Estados Unidos
DIRECTOR     Peter Bogdanovich
GUIÓN     Marty Kaplan y Michael Frayn
MÚSICA     Phil Marshall
FOTOGRAFÍA     Tim Shurstedt
REPARTO     Michael Caine, Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve, John Ritter, Nicollette Sheridan

~ por Fuensanta Muñoz en 15 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: