Argumentos de tres ballets románticos

Argumento de “La Sylphide”

Acto I

La acción transcurre en Escocia, donde James, prometido de la joven Eiffie, aparece en escena dormido en un sillón. Junto a él, lo contempla la Sylphide, que lo despierta con un beso. James intenta atraparla, pero ella huye por la chimenea. Eiffie aparece en escena con los habitantes del pueblo que están preparando la boda. Magde, la bruja, entra en la casa y James trata de echarla, por lo que lo maldice. Eiffie consigue que se calme y que permita que Magde eche la buenaventura a las muchachas del pueblo. Cuando le toca su turnoa Eiffie, Magde le dice que se casará, pero no con James, sino con Gurn, que está enamorado de ella. James consigue echar a la bruja de la casa, mientras Eiffie le dice que ella no cree en esas predicciones.

Cuando James se queda solo de nuevo, aparece la Sílfide que intenta que la siga al bosque, a lo que él se niega. De nuevo con los invitados en la casa, James sigue teniendo la visión de la Sílfide, que aparece hasta conseguir que James la siga al bosque y abandone a Eiffie. En el brindis, ésta descubre que James la ha abandonado y el primer acto acaba con la desesperación de la muchacha a la que rodean sus amigos.

Acto II

El segundo acto se inicia con una reunión de brujas presidida por Magde, que prepara un chal envenenado, que se lleva antes de que las Sílfides aparezcan en escena. La Sílfide, seguida por James, le enseña dónde vive y llama a sus compañeras para que bailen con ellos. James intenta atraparla, pero ella le dice que eso no es posible, pues si lo hace ella morirá. En un momento en que James está solo, aparece Magde y le entrega el chal envenenado como regalo para la Sílfide. James lo acepta y se lo muestra a la Sílfide, quien intenta atraparlo para ponérselo. Finalmente, James lo pone sobre sus hombros y en ese momento, las alas de la Sílfide caen y muere en brazos de James. En la lejanía, James ve cómo Eiffie y Gurn se casan, mientras Magde se burla de él y le obliga a contemplar el cuerpo sin vida de la Sílfide transportado por sus hermanas.

Argumento de “Giselle”

Acto I

Giselle es una campesina enamorada de Albrecht, otro campesino de un pueblo cercano al suyo. Ella no sabe que en realidad Albrecht es el príncipe disfrazado. Otro campesino, el guardia forestal Hilarión, también está enamorado de ella, y descubrirá la identidad de Albrecht. A Giselle le gusta bailar por encima de todo, pero su madre se opone, porque teme que esta pasión afecte a su salud. Para asustarla, su madre le cuenta la historia de las “willis”, espíritus de doncellas muertas antes de casarse y que amaban la danza más que cualquier otra cosa. Durante la fiesta de la vendimia, aparece una cacería real que se detiene en el pueblo. En ella se encuentra Bathilde, la prometida de Albrecht, quien entabla con Giselle una conversación y le regala un dije como premio a su baile. Entre tanto, Hilarión, dolido por el rechazo de Giselle, se mete en la cabaña de Albrecht y descubre quién es. Cuando Giselle es coronada reina de la vendimia, Hilarión rebela la identidad de su amado y Giselle, tras una gran tristeza, enloquece y muere.

Acto II

Hilarión, desolado, acude a la tumba de Giselle en el bosque, donde se le aparecen las “willis”. Myrtha, la reina de todas, ordena que salgan de sus tumbas y realicen ritos para recibir a una nueva compañera, que es Giselle, obligada a salir de su tumba y a bailar. Tras estos ritos, desaparecen, y en ese momento llega Albrecht, que va a llevar flores a la tumba de su amada muerta. El espíritu de Giselle se le aparece y le pide que la siga. Hilarión regresa a la tumba perseguido por las “willis” que le obligan a bailar hasta la muerte. Una vez muerto, las “willis” encuentran a Albrecht y, pese a la intercesión de Giselle, Myrtha le obliga a bailar hasta morir. Giselle intenta hacerle resistir hasta el amanecer, momento en que los espíritus pierden su poder, lo que finalmente consigue. Tras despedirse para siempre de su amado, Giselle desaparece en su tumba.

 

Argumento de “Coppélia”

Cuenta la historia de la joven Swanhilda y su enamorado Franz, quien se enamora a su vez de Coppélia, la hija del doctor Coppélius, aunque la joven no parece responder a sus sentimientos. Swanhilda se enfada al descubrir los devaneos de su enamorado y decide ir a ver a Coppélia, para descubrir que se trata de una muñeca. Haciéndose pasar por ella, consigue que Franz se dé cuenta de su error y al día siguiente celebran su boda en la famosa Fiesta de la Campana.

~ por Fuensanta Muñoz en 24 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: