El arte de la dirección escénica, de Curtis Canfield

El arte de la dirección escénica

Curtis Canfield

Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España

Serie: Teoría y práctica del teatro Nº 1

Madrid 1995

Este libro es un interesante manual de iniciación y consulta que puede servir de guía a quien quiera iniciarse en la dirección escénica. Sus indicaciones abarcan desde el análisis de la obra dramática que debe llevar a cabo el director antes de iniciar los ensayos, hasta la organización de movimientos escénicos. Conserva siempre una metodología inteligente y coherente, con los trabajos propios de un director tratados paso a paso y con gran claridad y amenidad. No se trata de indicaciones dogmáticas, sino que siempre se deja abierto el proceso para que cada persona interesada en el asunto adapte los procesos expuestos a su personalidad y forma peculiar de trabajar. Contiene prácticas explicaciones sobre lo más elemental, como la elaboración del libro de dirección y los principios básicos de comunicación con los actores. Incluye también análisis de obras y escenas que pueden servir de ejemplo para una correcta aplicación a otros casos.

El libro se organiza en diez capítulos, un apéndice práctico sobre organización y un glosario de términos teatrales. En el primero se trata del oficio del director de escena, sus relaciones con el material que utiliza, su papel en la producción total, las cualidades que le son necesarias y los diversos tipos de director que podemos encontrar. Ya en el segundo capítulo entramos en materia con una pormenorizada explicación sobre el primer contacto con la obra, su situación, los tipos de obras que existen, los estilos y las escuelas teatrales. Tercer, cuarto y quinto capítulo están dedicados al análisis de la obra, previo a los trabajos de mesa con los actores: contenido, estructura, significado y estilo de las obras. Con el capitulo sexto entramos ya en conocimientos prácticos, comenzando por la determinación del movimiento escénico. El séptimo está dedicado al desarrollo del plan de dirección o plan maestro. De la fijación de la escenificación se ocupa el octavo y con el noveno, por fin, nos acercamos a las lecturas, cortes y reparto. El décimo y último capítulo trata del paso de los ensayos a la representación. Aún nos encontramos con algo más, un apéndice donde se nos habla de una forma de grupo teatral muy interesante, cuyo perfil se puede aplicar perfectamente a grupos vocacionales, de aficionados, de cualquier asociación o centro de enseñanza. Nos habla del teatro universitario, que en EEUU tiene una gran presencia, y cuya extensión en cualquier país siempre es señal de afición teatral. Ofrece consejos prácticos muy útiles sobre elección de obras, organización, finanzas, objetivos y papel del director en estos casos.

~ por Fuensanta Muñoz en 14 junio 2010.

2 comentarios to “El arte de la dirección escénica, de Curtis Canfield”

  1. El arte de la dirección escenica es un arte de oficio y es experiencia acumulada, mas criterio estético puesto en práctica, no es mucha la teoría que se debe aprender para manejar un oficio.

    Gracias por divulgar estahermosa profesión.

    Saludos.

    José

  2. Esa una lastima. Vivo en Argentina y aquí no se consigue ese libro. Pertenezco a un grupo vocacional de teatro y me interesaría Mucho leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: