“El mundo de Arlequín” de Allardyce Nicoll

El mundo de Arlequín

Un estudio crítico de la commedia dell’arte

Allardyce Nicoll

Traducción de Carlos Manzano

Barral Editores S. A.

Barcelona 1977

Se trata de un clásico de la historia del teatro, y concretamente una pequeña joya de erudición sobre la commedia dell’arte, escrito por el erudito inglés Allardyce Nicoll, especialista en principio del teatro inglés isabelino, pero autor también de una Historia del Teatro y de este pequeño recorrido por una de las tendencias más interesantes y fructíferas del teatro europeo.

El libro viene presentado por un prólogo de Guido Davico Bonino, profesor de teatro en la Universidad de Turín y director del Teatro Estable de Turín, donde demuestra un gran conocimiento de la commedia dell’arte y su relación con el teatro del Siglo de Oro español, pues de presentar la edición española de este libro se trataba.

Nicoll divide su libro en una serie de capítulos que comienzan con un magnífico artículo a modo de prólogo donde se establecen las relaciones de época entre Hamlet y Arlequín. Continúa con un pormenorizado y ameno análisis sobre las características de la commedia dell’arte, sus tramas y argumentos, el arte de la improvisación, los personajes, la comicidad culta de los actores profesionales, y una pequeña historia de su recorrido europeo y su influencia en todos los países europeos. Unas preciosas ilustraciones acompañan al discurso.

Un libro, a mi parecer, imprescindible para conocer y comprender la commedia dell’arte, si bien a estas alturas no encuentro referencias de que haya vuelto a ser editado y no será fácil conseguirlo, si no es en bibliotecas o en libro de ocasión. Una referencia puede encontrarse en el artículo de Enrique Llovet en El País con motivo de su edición en España en 1977.

~ por Fuensanta Muñoz en 25 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: