Cine y Escena: “Balas sobre Broadway” de Woody Allen

Una comedia de Woody Allen donde se plantean diversos niveles de reflexión. En primer lugar, se trata de un homenaje del prolífico y magnífico director cinematográfico, Woody Allen, al teatro. En otras comedias de este mismo cineasta se recrea el mundo del music-hall, del teatro musical y del propio cine, pero en esta ocasión todo gira en torno al teatro y a la calle newyorkina que es centro de toda la actividad teatral en la ciudad, y no sólo en ella, sino en todo el país, pues Broadway es el centro teatral norteamericano por excelencia.

Si pasamos al segundo punto de reflexión sobre la película, nos encontramos con los problemas de financiación que el teatro sufre en la mayoría de las ocasiones, cuando se trata de teatro comercial y privado, no protegido por subvenciones públicas ni institucional. En este caso, se lleva al extremo, pues es la mafia la que financia la representación de la supuesta obra del protagonista, “Dios de nuestros padres”, cuyo título ya es una ironía del director y guionista. Naturalmente, la mafia impone sus condiciones, y la peor de las posibles es la que impone en este caso: el sacrificio del arte a la conveniencia económica. El capo mafioso impone como una de las actrices principales a su “dolly”, una mujer de espantosa voz, que ha sido cabaretera y bailarina erótica. Por supuesto, un desastre de actriz. Sin embargo, será su guardaespaldas y vigilante el que dé la sorpresa: él es el verdadero artista, capaz de matar y de morir por preservar su arte, mientras el falso artista, el director y escritor de la obra comprende cuál es su verdadera situación. Y esto nos lleva a la tercera cuestión: ¿hasta dónde un verdadero artista llegaría para defender su creación? E incluso a otra conclusión más: ¿hasta qué punto en las aspiraciones artísticas juega la vanidad y no la verdadera creatividad y disposición artística?.

Todo ello, convenientemente presentado y debatido, puede servir a los alumnos de Artes Escénicas para una reflexión sobre estos aspectos de la creación, así como para el estudio concreto de los procesos de montaje teatral, los ensayos y la distinción entre compañías profesionales privadas e institucionales.

Ficha artística de la película

Intérpretes: John Cusack, Dianne Wiest, Jeniffer Tilly, Chazz Palmentieri, Mary Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent

Guión: Woody Allen y Douglas McGrath

Fotografía: Carlo Di Palma

Dirección: Woody Allen

Año de producción: 1994

País: EEUU

~ por Fuensanta Muñoz en 24 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: