“¿Qué es esto de la ópera?” de Roger Alier

¿Qué es esto de la ópera?

Introducción al mundo de la lírica

Roger Alier

Ma Non Troppo-Música

Roger Alier es un especialista en ópera que ofrece un libro de divulgación, simpático y ameno, pero al mismo tiempo riguroso y con una muy valiosa información sobre el mundo de la ópera.

El libro consta de una pequeña explicación sobre las actitudes que un público ajeno y no aficionado puede tener sobre un arte escénica tan compleja como es la ópera, para pasar a realizar una breve e interesante historia del género en sus momentos más significativos.

El índice del libro ofrece cinco ineresantes capítulos. El primero, como se ha dicho está referido a una definición del género y a los aspectos históricos, explicados con mucha amenidad y sucintamente. El segundo se emplea en contar la ópera por dentro, los cantantes, los empresarios, la puesta en escena, los diferentes artistas que colaboran y hacen posible un espectáculo tan completo.

Todo el tercer capítulo se dedica a exponer el argumento de las sesenta y cinco óperas más escuchadas a juicio del autor; posiblemente cualquier persona algo aficionada a la ópera coincidiría con su criterio de selección: desde “Aida”, “La Bohème”, o “La flauta mágica”, hasta “Wozzeck” o “Fidelio”.

Dedica Alier el cuarto capítulo a un enjundioso diccionario de compositores, cantantes, directores y teatros de ópera célebre, así como el quinto se dedica a las grabaciones de ópera que cada aficionado puede disfrutar en su propio hogar, si bien perdiéndose esa totalidad artística que supone verla y escucharla en un teatro. Ofrece una breve discografía imprescindible y un glosario de términos operísticos. No se puede dar más en tan breve espacio. Es decir, un libro que es un buen comienzo para aficionarse al mundo de la ópera de un modo muy ameno.

~ por Fuensanta Muñoz en 10 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: