Ejercicios sensoriales y emotivos

Ejercicios sensoriales y emotivos

Enlazar las manos

El ejercicio se realiza por parejas. Consiste en respirar profundamente y, al inspirar, apretar la mano del compañero, relajando al espirar. Tanto el que respira como el que siente la alternancia de la respiración del compañero, tienen que estar bien atentos a las sensaciones que le provoca ese ciclo repetido, así como a los sentimientos, que luego tendrán que verbalizar. Repetir el ejercicio cambiando el papel. Se puede terminar respirando los dos conjuntamente, al mismo ritmo, y apretando las manos y relajándolas al mismo tiempo.

Caminando en soledad

Cada miembro del grupo camina solo por el espacio determinado, a ritmo normal. Cuando el profesor lo indique, se detienen todos, en posición cero, y cierran los ojos. Aquel al que profesor toque en el hombro, dirigirá una pregunta a otro miembro del grupo, que tendrá que contestar si puede: ¿Quién no está en clase hoy? ¿Cómo va vestido tal compañero? ¿Qué tipo de zapatillas lleva tal otro? ¿Quién lleva una cinta en el pelo?, etc.

La silla

Este ejercicio se puede realizar a lo largo de varias sesiones. Una silla vacía ante el resto de los compañeros. Uno la ocupa y tiene que hacer en un minuto una descripción física de sí mismo. La ocupa otro y vuelve a hacer lo mismo.

En otra sesión, ocuparán la silla para describir su carácter y su manera de ser.

En otra sesión contarán aquello que más les desagrada en la vida.

Para otra queda contar lo que más les agrada.

Las sesiones pueden continuar con el relato de un minuto de algún acontecimiento que les provocara algún sentimiento negativo y en otra sesión posterior el recuerdo de situaciones que les provocaron sentimientos positivos.

El ejercicio puede convertirse en un trabajo de expresión personal cada vez más intenso previo al trabajo con la memoria afectiva.

El correo

Cada participante tiene una cuartilla y un bolígrafo. En esa cuartilla escribe una pregunta para otro miembro del grupo y en una esquina pone el nombre de la persona a la que va dirigido.

Se recogen todas las cuartillas y se entregan a sus destinatarios, que deben contestar, también por escrito, a las preguntas que se le han formulado.

Se recogen todas las cuartillas y se leen en voz alta, sin nombrar a los destinatarios ni a los emisores.

El deseo

Cada miembro del equipo debe escribir en un trozo de papel algo que otra persona debería hacer: cantar, bailar, recitar una poesía, besar a alguien, declararse a otro, contar un sueño o un recuerdo, dar saltos o lo que sea. Se recogen todas y se expresan los deseos, que son de obligado cumplimiento por la persona solicitada para hacerlo.

~ por Fuensanta Muñoz en 17 marzo 2010.

Una respuesta to “Ejercicios sensoriales y emotivos”

  1. me interesa el desarrollo sensorial del actor, y su motor escenico.
    saludos
    sf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: