Cine y escena: Las zapatillas rojas

LAS ZAPATILLAS ROJAS

U.K. 1948

DIRECTOR Michael Powell, Emeric Pressburger

GUIÓN Michael Powell, Emeric Pressburger

MÚSICA Brian Easdale

FOTOGRAFÍA Jack Cardiff

REPARTO Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina

Podemos utilizar esta película en el programa complementario “Cine y escena” para ilustrar dos contenidos:

  1. El mundo del ballet y de la danza en general.
  2. Los sacrificios y esfuerzos de los artistas que se dedican a la danza, una de las artes escénicas que más dedicación, trabajo y sacrificio exigen. El argumento de la película es el siguiente:

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Victoria Page. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama.

Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos compuesto especialmente para la película. El equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger consiguieron una puesta en escena grandiosa. El filme consiguió dos Oscar, a la mejor dirección artística en color y a la mejor banda sonora de film dramático.

Se encamina a los mismos objetivos que “El mayor espectáculo del mundo” o “Adiós a mi concubina”, por tratarse de exponer las características de una de las principales Artes Escénicas.

Conocer y valorar las diferentes tradiciones escénicas y los diferentes tipos de espectáculos escénicos.

  1. Analizar y valorar las diferentes tipologías de las artes escénicas.

  2. Valoración y respeto de las diferentes tradiciones escénicas.

Después de ver la película, los alumnos y alumnas de Artes Escénicas pueden realizar los siguientes trabajos:

  1. Investigación personal sobre la vida de algún gran bailarín o bailarina, cuyos nombres se pueden sugerir en clase.

  2. Exposición personal de una crítica del argumento de la película.

  3. Exposición personal del grado de sacrificio necesario para una carrera profesional en Artes Escénicas, posición y actitud ante ello.

~ por Fuensanta Muñoz en 3 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: