Vida del señor de Molière, de Mijail Bulgákov

Vida del señor de Molière

Mijail Bulgákov

Editorial Montesinos

Pertenece este libro al género de novela biográfica y desarrolla muy amenamente la biografía de Jean Baptiste Poquelin, Molière. Su autor, Bulgákov, fue un literato ruso que sufrió la censura y dirigismo artístico de la época de Stalin, de la que salió bien librado en cuanto a que su vida fue respetada, pero no bien librado artísticamente, en el sentido de que nunca tuvo libertad para escribir y publicar. Ante sus críticas el poder vigente en su momento optó por ofrecerle trabajo en el Teatro del Arte de Moscú, lo que él aceptó, es decir, se sometió. Otros no lo hicieron así y les costó la vida, por lo que quizás fue una inteligente decisión, pues con el tiempo ha sido rehabilitado y sus obras, como “El Maestro y Margarita” se han publicado con mucho éxito y han tenido difusión internacional. Así que no es de extrañar que esta novela, recreando la biografía de Molière, refleje como idea general las relaciones del artista, y concretamente del dramaturgo, con el poder. En la corte de Luis XIV, un genio teatral como Molière sufre todas las vicisitudes de la política real, y se somete a ellas, ganando el favor real, puesto que logra convertirse en el hombre de teatro del Rey. La obra va desde la infancia del dramaturgo, que comienza con una escena verdaderamente teatral, con el nacimiento del niño y el ficticio diálogo entre la comadrona que lo trae al mundo y la voz narrativa, hasta su muerte tras una representación de “El enfermo imaginario”. Entre ambos extremos encontramos las penurias de una compañía teatral, de un dramaturgo de la época, sus enfrentamientos continuos con la Iglesia y la sociedad en la que vive. Está narrado todo con un gran sentido del humor no exento de amargura. Se lee con una gran facilidad, pues es muy ameno. Es un libro que puede ser recomendado a los alumnos y alumnas para ilustrar, no sólo la vida teatral en el siglo XVII en Francia, o para que conozcan la figura de Molière, sino también para una reflexión sobre las relaciones de los artistas con el poder y con la sociedad en la que desarrollan su arte.

~ por Fuensanta Muñoz en 2 febrero 2010.

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