Paradoja del comediante, de Denis Diderot

Paradoja del comediante

Denis Diderot

Colección Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento

Editorial Losada

Presentado en forma de diálogo entre dos conversadores, algo muy típico del siglo XVIII, desarrolla una reflexión sobre el teatro y el actor que es básica para entender el transcurso posterior de las ideas sobre la interpretación dramática. Es la primera vez en que la profesión del actor se racionaliza y explica, con ideas acertadísimas acerca de la preparación del actor, sus modos de interpretación y sus relaciones con la sociedad. Por ejemplo, se explica el porqué del rechazo social del comediante, que Diderot explica con el argumento de que el teatro recoge los desechos sociales al no ser una profesión cualificada. Predica el estudio y la preparación exhaustiva del actor para la interpretación de sus papeles, y marca una característica fundamental del actor, distinguiendo a los hombres sensibles, que se emocionan y sienten profundamente, de aquellos fríos observadores que conocen las pasiones sin padecerlas. Niega la sensibilidad en este sentido al comediante y señala un principio de modernidad en la profesión, cuando declara que el comediante no debe sentir, sino hacer sentir al público. En la historia de la teoría teatral este libro es una importante clave. Algunos alumnos podrían leerlo, pero a efectos pedagógicos, en edades tempranas, es mejor ofrecerles un resumen sobre las ideas de la interpretación de Diderot.

~ por Fuensanta Muñoz en 2 febrero 2010.

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