HAPPENING

Allan Kaprow

Happening es una palabra que procede del inglés: “to happen”, que significa suceder, pasar. Como forma escénica, el happening es un cuadro vivo en proceso de creación, una obra dramática y visual. Los primeros en realizarlo fueron jóvenes artistas neoyorquinos (pintores, como Julian Beck, que luego fundaría el Living Theatre). Su intención es siempre mezclar lo más posible representación y vida.

Julian Beck

La primera representación pública de happening fue la de Allan Kaprow en la Reuben Gallery de Nueva York en el año 1959. Se titulaba “Dieciocho happenings en seis cuadros”. Más adelante se realizaron improvisaciones colectivas del mismo estilo en grandes capitales europeas. En muchas ocasiones los intérpretes de happening han sido denunciados por atentado a las buenas costumbres o inmoralidad, por lo que suelen hacerse en privado.
El happening no contiene acción, sino una serie de acontecimientos formados por movimientos violentos y sensuales, y por la utilización de sonidos y luces y hasta olores. Se desarrolla en un espacio restringido y suelen utilizarse multitud de objetos a disposición de los participantes entre los cuales no ha habido previamente acuerdo para la actuación. No hay tiempo marcado y el final debe ser marcado por los intérpretes. Su

Happening. Allan Kaprow

comienzo es siempre una provocación al público que es forzado a participar con acciones que lo incomodan.
Sus orígenes artísticos los encontramos en experiencias de la escuela de Nueva York en los años cincuenta y los “assemblages” de los pintores Kaprow y Rauschenberg. Toma del surrealismo la búsqueda de significaciones nuevas fundadas en antinomias. La provocación al público, la prioridad del ruido sobre la palabra y la consecución de una conciencia colectiva por despersonalización de los participantes tiene su origen en el teatro de la crueldad de Antonin Artaud.
Hay tantas formas de happening como organizadores, pues su base de creatividad lo hace siempre diferente. Es un espectáculo único, sin fines comerciales. Recurre a la emoción pasajera y utiliza materiales perecederos para deteriorarlos. Critica el arte de museo y la sociedad de consumo; lucha contra los tabúes religiosos y morales. Es un arma intelectual de los artistas de la anarquía, que crean un teatro convulsivo que protesta contra la superproducción y el abuso del ser humano sobre el mundo. Todos los temas en que se puede poner en tela de juicio el pensamiento conformista tienen cabida en el happening.

~ por Fuensanta Muñoz en 1 febrero 2010.

4 comentarios to “HAPPENING”

  1. […] de renovación llevados a cabo por diferentes artistas, como Tadeusz Kantor y su propuesta de happenings, la alemana Pina Bausch con la fusión de danza y teatro o Jerzy Grotowski con el Teatro pobre, el […]

  2. El happening tiene su origen en el Dadaísmo, con la subversión del orden público y la provocación a las buenas y satisfechas conciencias de principios del siglo veinte.

  3. Entre otras cosas, claro. gracias por tu comentario. Saludos

  4. Completo informe.
    Desde Mar Chiquita el 29 de septiembre la artista Patricia del Valle Molina realizara un happening u ocurrencia artistica en el centro comunitario de Camet .
    Sera para todo publico y en rebeldia a la superficialidad actual en la mass media.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: