Acción teatral colectiva: Modelos y cantantes



La modelo emergente

La modelo en auge

La cantante de ópera

Los alumnos y alumnas de Primero de Bachiller de Artes Escénicas han realizado su primera actuación pública, después del primer trimestre de trabajo. La idea inicial era realizar un happening, pero pensamos que aún no tenían la capacidad de mover al público por el espacio con seguridad y que no podíamos arriesgarnos a que se nos fuera de las manos. Finalmente, le hemos llamado Acción Teatral Colectiva, en el sentido de que se realizaba con la totalidad de la clase, ocupando cada uno un papel determinado, que se contaba con un público, que se preparaba lo mejor posible, pero la actuación individual era improvisada, además de imprevisible. También se trataba de hacer ver un par de ideas acerca de los encumbramientos de artistas y personajes sin valor por los medios de comunicación y el descubrimiento del verdadero talento y el trabajo con el que se cultiva. Lo artificioso se oponía a lo artístico, el libre movimiento al movimiento reglado, y el talento al oportunismo. Con estas ideas, se prepararon diferentes acciones que ocurrían en un espacio tan público como la entrada y el gran vestíbulo del centro de enseñanza. Realmente, ha resultado algo muy parecido a un happening.

En primer lugar, el argumento que ha hilado todas las acciones. Una modelo de moda visita el centro de enseñanza y da una rueda de prensa. Breegeet, como la llamaremos en adelante, llega al instituto acompañada de:

Su novio actual.

Su representante.

Su estilista.

Su chófer.

Dos guardaespaldas.

Se despliega para ella una alfombra roja desde la verja de entrada hasta el vestíbulo, que no era sino un rollo de papel de estraza rojo. A ambos lados de la alfombra se encuentran los periodistas, con cámaras, micrófonos, etc. Ante la imposibilidad de tener micrófonos para todos, hemos optado por sustituirlos por alcachofas, alcachofas de verdad, de las de la verdulería. Han sido de mucho impacto en el público. El director del centro -el de verdad- ha salido a recibir a la modelo y a todo su séquito y la ha conducido hasta el lugar de la rueda de prensa.

Previamente, y durante una semana, hemos distribuido carteles anunciando la visita y convocando a la gente, que no ha faltado. Se han distribuido así mismo cien fotos de la modelo, fotocopiadas, claro. Y cien más de la modelo emergente y de la cantante, que son las otras dos protagonistas. La modelo emergente trata de arrebatarle el novio, el famoseo, el estilista y el representante a la modelo en auge, para lo que utiliza la rueda de prensa, haciéndose pasar por periodista para hacerle preguntas embarazosas que la otra no sabe contestar. Mientras la modelo en auge realiza una sesión fotográfica, la modelo emergente le quita el novio y todo lo demás, pero algo va a ocurrir. Unos activistas contra la utilización de la mujer como objeto y contra las pieles, se manifiestan continuamente y son retirados por los guardias de seguridad, para volver a aparecer al poco con sus pancartas. Es decir, ya tenemos tres acciones en marcha. Y entonces ocurre ese algo: una limpiadora, con su bata y su escoba, empieza a cantar un aria de ópera. Canta tan bien, que todo el mundo se calla y atiende. De inmediato, representante, estilista y chófer declaran que ha nacido una estrella, mientras los periodistas abandonan a la modelo y rodean a la cantante. La modelo emergente se fuga con el novio y a la modelo en auge, ya abandonada por todos, le da un ataque de nervios. A la limpiadora la quitan la bata y la escoba y aparece con un traje negro de concierto y un chal. Canta ante todos y es aclamada. Todo termina con un baile colectivo, en el que mientras un grupo realiza una coreografía muy exacta, otros realizan acrobacias a su alrededor. Todos temíamos un desastre organizativo, pero no ha sido así, pues se ha llevado a cabo según lo previsto y la gente se lo ha pasado muy bien, un poco sorprendida y muy divertida. Los artistas han firmado autógrafos por todas partes. Un éxito total para empezar, pero aún pueden mejorar muchísimo. Y lo harán.

~ por Fuensanta Muñoz en 28 enero 2010.

2 comentarios to “Acción teatral colectiva: Modelos y cantantes”

  1. ¡Qué bueno! ¿Cómo se han sentido los alumnos? ¿Se pusieron muy nerviosos? ¿Tardásteis mucho en prepararlo? (Menudo bombardeo de preguntas😦 ….

  2. Bueno, Carlota, después de la acción no he hablado con ellos en grupo, porque se han ido corriendo a hacer las paellas y a disfrutar de la fiesta. Aquellos con los que he podido hablar, estaban exultantes, porque todo había salido bien. Los más pequeños del instituto estaban pidiéndoles autógrafos, jejeje. Mañana veremos lo que dicen en la puesta en común y la crítica del trabajo. Lo que sí puedo decirte es que no estaban nada nerviosos. Lo tenían todo planificado, por ejemplo, uno trajo a la modelo y su séquito a la puerta del instituto en su coche. Hemos preparado todo en cuatro sesiones prácticas. Yo les he dado las directrices y la organización: caracterización y demás, lo han hecho ellos solos, cada uno su historia o por grupos. Son un curso genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: