Adecuación de contenidos y objetivos

Quien enseña siempre sabe más. No quiero decir con esto que siempre la persona que enseña sepa más que su alumnado, lo que puede ser cierto por lo general, ni siquiera que lo sepa todo y a todos los niveles sobre su materia. Lo que quiero decir es que el aprendizaje de cualquier campo de trabajo y conocimiento humano es siempre progresivo, de modo que el enseñante trabaja con sus alumnos de manera gradual: esto supone una adaptación continua de conocimientos adquiridos al nivel de progreso de los alumnos, teniendo en cuenta además sus posibilidades de comprensión y sus necesidades, además del hecho evidente de que esta no es su única asignatura en el curso.

En esta asignatura de Artes Escénicas del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, se ha elaborado por la administración educatiiva un currículum exageradamente amplio, que comprende además dos campos, uno teórico y otro práctico. Que el currículum comprenda muchos contenidos y objetivos sólo da idea del grado de complejidad y extensión con que se tiene que impartir cada uno de ellos. Este programa se desarrolla en cuatro horas semanales, con lo que, al menos en mi caso, se imparten dos horas de teoría y dos de práctica. Se supone que los alumnos que cursan esta asignatura, que es optativa, o al menos gran parte de ellos, están interesados en obtener una preparación básica para acceder al término de su Bachillerato, a una Escuela Superior de Arte Dramático. La preparación total, intensa y completa como actores, directores o técnicos del Teatro, la conseguirán en esos niveles superiores; aquí se trata simplemente de una iniciación, por una parte en los contenidos y valoraciones de la historia y los conceptos fundamentales de las Artes Escénicas; por otra parte en ciertas prácticas escénicas, como el dominio del espacio,  una elemental preparación física (relajación, concentración, voz), iniciación al juego dramático y a la improvisación, y preparación de un sencillo montaje escénico colectivo, esto último como proyecto de fin de curso.

La limitación de tiempo y el hecho de tener que relativizar los contenidos de esta asignatura a su presencia dentro de un Bachillerato, más la necesidad de adecuarlos a la edad y preparación del alumnado, conlleva que los textos y actividades programados para el aula estén siempre en un nivel muy inferior a los conocimientos generales que un docente de esta asignatura deba tener. Apunto esto porque este sitio está destinado no a la mostración de los conocimientos de quien lo administra, sino a un trabajo de elaboración de materiales básicos y adecuados. Los objetivos de este proyecto son precisamente estos: la elaboración del material y la programación de aula de una asignatura novedosa y compleja, por lo extenso de sus contenidos y por la combinación estricta de teoría y práctica.

Los materiales que se elaboran son comprobados en la práctica docente día a día, de modo que su eficacia y resultados no pueden ser evaluados totalmente hasta el final del curso académico, aunque se realicen periódicas evaluaciones y revisiones del trabajo realizado hasta un momento determinado, contando por unidades didácticas. Son fruto de la investigación amplia, con una bibliografía muy variada, y finalmente tendrán que ser revisados y organizados quizás de un modo diferente a como se publican ahroa mismo. Las unidades didácticas que se presentan son las que figuran actualmente en la programación oficial, pero con toda seguridad esas unidades didácticas tendrán que ser modificadas en sus objetivos y contenidos, y las actividades, al menos las referidas a la parte teórica, depuradas y adaptadas. Cada texto elaborado responde a un punto de los contenidos y objetivos, pero posiblemente la distribución en el futuro tenga que ser otra, una distribución que equilibre y gradúe los contenidos, o incluso que simplique y reduzca algunos de ellos.

~ por Fuensanta Muñoz en 19 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: