Ideas sobre interpretación: la Biomecánica de Meyerhold

La Biomecánica de Meyerhold

Meyerhold

    Meyerhold, que no escribió demasiado acerca de su propia idea de la interpretación, introdujo el concepto de Biomecánica respecto al entrenamiento del actor. Partía de las experiencias espaciales y dinámicas llevadas a cabo en sus “Studios”, donde formaba a jóvenes actores. Para él, “todo el cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos”; teniendo en cuenta que a su parecer el trabajo del actor es la creación de formas plásticas en el espacio, debe estudiar y ser un perfecto conocedor de la mecánica de su propio cuerpo, pues cualquier manifestación de fuerza está sujeta a las mismas leyes del movimiento y la interpretación del actor no es otra cosa que una manifestación de fuerza del cuerpo humano. El juego biomecánico para Meyerhold es una combinación de lo circense, del deporte y del ritmo, de la danza: equilibrio y movimiento, todo conjugado de un modo ordenado y consciente, con una formulación rigurosa y según leyes escénicas racionales. Esto sirve al actor como medio de expresión de un personaje. El actor entrenado en la Biomecánica perfecciona sus reacciones físicas ante los acontecimientos externos. Su entrenamiento está basado en la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov. El trabajo del actor se basa en la cultura física, en el deporte, en un sistema puramente técnico, con un rechazo absoluto del psicologismo en la interpretación. Para ello crea un método de ejercicios de entrenamiento de actores, que es un medio tanto para el entrenamiento físico como para el conocimiento de sí mismo. La naturaleza del actor debe ser especialmente apta para responder a la excitación de los reflejos, lo que significa reproducir con el movimiento, el sentimiento y la palabra, una tarea propuesta desde el exterior. Los modos de expresión se dan para Meyerhold en tres fases:

    La intención, que es la fase intelectual de la tarea, propuesta por el dramaturgo, el director o por el propio actor.

    La realización, que comprende un ciclo de reflejos miméticos (movimientos y desplazamientos en el espacio) y reflejos vocales.

    La reacción que sigue a la realización, que atenúa el reflejo anterior y prepara para una nueva intención, que daría lugar a un nuevo ciclo de interpretación.

    Según Meyerhold, no es necesario vivir el sentimiento en escena, sino expresarlo mediante una acción física. Por otra parte, el actor forma parte de un conjunto mucho más amplio de formas plásticas en el escenario.

La supermarioneta de Gordon Craig

Gordon Craig

En una línea parecida, aunque con una teoría general más elaborada, encontramos las ideas sobre interpretación de Gordon Craig, creador del concepto de “supermarioneta” para el actor. Craig, que era un apasionado del movimiento y un teórico excepcional de los movimientos y plasticidad escénica, piensa en un espacio escénico complejo, formado por elementos móviles que reflejen la luz de diferentes maneras, de modo que lo que prime en la representación sea la creación de ambientes. En este espacio en movimiento, el actor sería un elemento plástico más, con capacidad de movimiento propio, pero limitado y ajustado al gran movimiento escénico creado por el director, que es quien dispone el conjunto de elementos del espectáculo total. De este concepto surge la idea del actor como “supermarioneta”, término muchas veces mal entendido y también rechazado. Este actor tiene que someterse a un trabajo físico y a un entrenamiento muy duro; desde un concepto místico del teatro, Gordon Craig considera al actor un verdadero asceta del arte.

~ por Fuensanta Muñoz en 16 enero 2010.

14 comentarios to “Ideas sobre interpretación: la Biomecánica de Meyerhold”

  1. Gracias, es una primera aproximiación concienzuda y concisa del asunto de la biomecánica en Meyerhold, perfecta para un dummi como yo.

  2. Muchas gracias a ti por tu aprecio. De eso se trata, de una primera aproximación, porque está dirigido a un alumnado que se inicia en las Artes Escénicas, sin conocimientos previos de teoría y apenas sin práctica escénica. Saludos.

  3. Estoy enamorado de este Blog, tienen muchisima informacion util de verdad que hacen un gran trabjo, los felicito desde ahora sere un fiel seguidor de cada publicacion.

    Un Abrazo

  4. Te agradezco mucho tu aprecio y tu valoración. Este trabajo lo llevo yo, que soy la administradora y única suministradora del blog. Ahora me he tomado un descanso veraniego, pero en septiembre continúo mis trabajos de investigación y seguiré publicando, sobre danza y circo, pero también todo lo que pueda de teatro e interpretación. Un abrazo.

  5. Dónde puedo encontrar en internet un sitio que profundice un poco más sobre la biomecanica de Meyerhold? Gracias! Muy bueno el blog!

  6. Gracias por tu aprecio. En internet, no sé. Yo saqué la información del libro que recoge las teorías de Meyerhold, formado por charlas, conferencias, indicaciones y planes de trabajo del propio Meyerhold. Otra fuente más directa no creo que haya. Tiene un buen prólogo en su edición española. Mira en biliografía, teoría teatral, y allí encontrarás la referencia. Saludos

  7. Excelente. Muchas Gracias por la info!

  8. necesitooo saber para mi tesis los ejercicios de la voz (calentaiento, entrenamiento vocal )empleados por meyerhold qu eel halla empleado o enseñado por favor si alguien toiene un libro que me diga pagooo por esoo

  9. No tienes que pagar nada por eso. En la nube de etiquetas, pincha en Meyerhold o en bibliografía y encontrarás el único libro que hay en español y que recoge todos sus trabajos teatrales. Él realmente escribió poco y no creó un verdadero método vocal, pero algo hay en ese libro que te digo.

  10. https://arteescenicas.wordpress.com/2009/12/04/teoria-teatral-de-meyerhold/
    Aquí tienes la referencia del libro.

  11. quiciera saber los datos de la ficha de esta información😄

  12. No sé a qué te refieres. Si quieres ver la bibliografía pincha en la etiqueta Bibliiografía y en Meyerhold, y así tendrás la referencia bibliográfica.

  13. che, genial la verdad!!! Para mi también es muy conciso y claro a la vez. Es mi primera buena interpretación del tema y estoy muy agradecido. Un saludo grande!!!! hasta pronto!!

  14. Entré a este blog porque quedé impactado con la obra de teatro “Variaciones Meyerhold” interpretada por Jorge Bolani, y me shockeó totalmente su puesta en escena y la energía puesta por Bolani donde nos dejó totalmente expuesta las teorías estéticas de Meyerhold. Una delicia y un gran aprendizaje para los espectadores de teatro. Gracias por la información complementaria que encontré en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: