Citas comentadas: Friedrich Schiller

“El trágico debe precaverse contra la tentación de entregarse al razonamiento y debe en todo instante interesar el corazón; el cómico debe evitar el patetismo y entretener al entendimiento”.

Friedrich Schiller

Sobre poesía ingenua y poesía sentimental

En esta cita se plantea la esencia de los géneros dramáticos fundamentales: la tragedia y la comedia. Se hace desde el punto de vista del creador, qué debe tener en cuenta en la construcción de lo trágico y de lo cómico, deshaciendo un equívoco a que puede dar lugar la ingenuidad, es decir, el hecho de no haber profundizado en lo que constituye lo esencial en los dos géneros, pues a primera vista se puede pensar que la tragedia es “seria” y exige el razonamiento, mientras que la comedia provoca la risa, por lo que los sentimientos deben predominar.

La tragedia trata de conmovernos individualmente, de hacernos sentir aquello que el protagonista está sintiendo, en la lucha que se establece entre sus deseos y el destino, entre sus pulsiones y lo que está obligado a hacer por necesidad ética. En la tragedia, el ser humano se enfrenta a sí mismo y establece una lucha por la verdad de su ser. Por lo tanto, el autor trágico no puede entregarse, como dice Schiller, al razonamiento, sino que se debate entre dos contrarios, no contando para la resolución con nadie más sino consigo mismo. Pongamos un ejemplo: si Antígona se entrega al razonamiento, no realiza su sacrificio vital por la justicia y la piedad filial. Del mismo modo, Edipo no buscaría la verdad de su origen, pues razonablemente puede vivir sin ella, practicando la demagogia con su pueblo. Don Carlos, el personaje de la tragedia del mismo nombre, del autor de esta cita, no lucharía contra las intrigas de su padre, el rey Felipe II. En definitiva, no habría tragedia. Visto desde el punto de vista del público, que atiende a la tensión dramática, una caída en el razonamiento rompería precisamente el proceso de empatía con el protagonista y comenzaría el aburrimiento, porque no interesa en la tragedia aquello que la razón nos puede decir, sino aquello que el corazón nos puede desvelar. El trágico tiene que evitar lo discursivo.

Veamos lo que dice Friedrich Schiller del cómico, del autor de comedias. La esencia de la comedia es la mostración de lo cotidiano sometido a crítica, en sus aspectos sociales, y en ocasiones los sentimientos humanos y las pasiones en sus aspectos más comunes. El interés no se centra en los sentimientos mismos, sino en la crítica y la ridiculización de ciertas actitudes, que han sido sometidas por el autor a una mirada irónica y distanciada. El autor, por tanto, no puede desear esa identificación total de cada individuo con el protagonista, sino que se vea a sí mismo proyectado en el escenario. Todo patetismo, o sea, toda mostración de grandes sentimientos y luchas debe ser evitada. El efecto cómico se diluiría si de pronto un personaje de comedia tomara los modos patéticos del trágico. La sonrisa y el interés del público se helaría en ese instante. Es el razonamiento, la explicación, lo que entra en juego en este caso. La tensión dramática está en el conflicto, no entre el deber y la voluntad, sino entre dos o más puntos de vista acerca de los comportamientos humanos en su relación con los demás, se trate del amor, que es tema fundamental de la comedia en muchísimos casos, de la relación entre mayores y jóvenes, de la repercusión que determinados vicios y costumbres tienen sobre la vida de la gente, o del mundo secreto de nuestros sueños. En todos los casos se trataría de una mirada razonable sobre ellos.

~ por Fuensanta Muñoz en 8 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: