Teatro de vocación de Rafael Morales Astola

Publicado en 1995, en Sevilla, por Padilla Libros Editores, ignoro si ha habido alguna reedición, por eso no puedo asegurar que sea un libro fácil de conseguir. Su portada no es demasiado atractiva, pero su contenido, de un entusiasmo contagioso, es muy interesante. Se trata de un diario seguido sesión a sesión de un taller de teatro para jóvenes, con referencias personales concretas, procesos de aprendizaje y los ejercicios creativos imprescindibles. Contiene además sucintas explicaciones sobre teoría de la interpretación y un capítulo muy instructivo llamado “Teorización básica”, que no está de más en grupos de teatro, pues práctica pura sin teoría alguna convierte a un taller en un simple amaestramiento.

Al leer el título del libro, me pregunto qué teatro no es de vocación, pero todo está justificado. Se trata de aquellas actividades teatrales donde no hay compromiso de trabajo, sino pura afición y entrega, es decir, grupos de aficionados, que pueden incluir los formados por adultos y los que se imparten a niños y jóvenes. No es ni mucho menos despreciable la labor teatral de muchos grupos de aficionados: crean en un país un ambiente de gusto por la escena imprescindible para que el teatro tenga el lugar que merece en la sociedad, y para que la sociedad se beneficie de sus efectos civilizadores y formativos, además de constituir una actividad de ocio gratificante y creativa. En cuanto a los grupos de adultos, estas funciones están bien claras, pero más aún en el caso de grupos de niños y jóvenes que representan el futuro del teatro y de las artes escénicas en general, tanto en la formación de futuros profesionales como de espectadores preparados y refinados.

Para profesores y monitores de teatro, el libro es interesante por sus propuestas de improvisaciones y ejercicios muy escogidos.

~ por Fuensanta Muñoz en 15 diciembre 2009.

Una respuesta to “Teatro de vocación de Rafael Morales Astola”

  1. esta muy bueno gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: