Teoría teatral, de Meyerhold

Tiene este libro el enorme valor de contener todos los escritos de Meyerhold acerca de su concepción del teatro, es decir, lo que él llamaba el “teatro teatral”, a través de los cuales se puede seguir su trayectoria de reflexiones acerca de la puesta en escena y de la interpretación.   Meyerhold no  sistematizó su método, al que llamó finalmente,”biomecánica”, pero en estos escritos teatrales, escritos por un hombre de teatro apasionado y versátil, que dominó la escena rusa durante bastantes años, sufriendo crisis intelectuales acerca del papel del teatro en la sociedad y resolviendo paso a paso su concepto escénico, en estos escritos se intuye, más que se aprehende, la poética teatral de Meyerhold. Al tiempo, quedan más o menos claras sus estrechas relaciones con dramaturgos, actores y directores de la época, entre ellos Stanislavsky y Maiakowsky, pues a Chejov lo conoció ya muy cercano a la muerte y sólo lo vio en dos ocasiones. Contiene también los escritos del actor y director sobre las difrentes puestas en escena que le dieron el éxito.

Conmueve la lectura de la estupenda biografía que sirve de prólogo al libro, escrita por la autora de las notas y responsable de la edición, Cristina Vizcaíno. La traducción no es todo lo buena que podría ser, pero no impide una tranquila lectura. El final de Meyerhold, detenido y deportado por el cruel gobierno de Stalin siempre será un ejemplo del artista aniquilado por el poder cuando no se pliega a los servilismos que se le exigen.

~ por Fuensanta Muñoz en 4 diciembre 2009.

2 comentarios to “Teoría teatral, de Meyerhold”

  1. Quisiera comprar el libro me ubico en Colombia donde lo puedo consegui
    r?

  2. Yo creo que podrías conseguirlo por internet, mirando en La casa del libro o en la FNAC,que tienen página web y que te lo podrían enviar por correo. Prueba antes en librerías de tu ciudad, a ver si te lo pueden conseguir. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: