Comentario de texto: Ricard Salvat

“En el espectáculo la noción de tiempo y espacio son absolutamente determinantes. Los componentes de la nómina llaman al público para que acuda a un espacio determinado en una hora determinada. La coincidencia entre la nómina y los usuarios de la misma, o sea, el público, ha de ser total y absoluta. Si algún componente del público se ausenta de la representación a la que ha acudido y vuelve al día siguiente o en otra ocasión, no verá exactamente el mismo espectáculo que vieron sus compañeros el día en que él, por las razones que fuera, se tuvo que ausentar.

El espectáculo, pues, empieza en el momento en que el telón o las luces se encienden sobre un espacio determinado por el que deambulan unos seres vivos y en el que están ubicados unos objetos y unos volúmenes”.

El teatro

Ricard Salvat

Este fragmento de Ricard Salvat plantea en el primer momento los dos elementos fundamentales que caracterizan a las Artes Escénicas, es decir, eso que llamamos el “aquí y ahora”, espacio y tiempo. Estos dos principios ineludibles convierten a las Artes Escénicas, sea cual sea su modalidad, en artes a la vez espaciales y temporales, y por tanto visuales y auditivas simultáneamente, con dos características propias, la irrepetibilidad y la inmediatez. Su realización se produce en un espacio determinado y en un tiempo concreto.

Salvat llama “la nómina” a todas las personas, artistas y técnico, que hacen posible una representación escénica, y destaca la llamada que esta nómina hace a la otra parte participante, sin la cual sería imposible la representación: el público. Se convoca a un lugar y en un tiempo. El público que acuda verá una representación única e irrepetible, aunque las líneas generales sean las mismas o pretendan serlo.

Por último, determina y caracteriza el espacio escénico brevemente. La alzada del telón o en su caso las luces, que se apagan en la sala y se iluminan en el escenario, marcan el comienzo de la ficción, del engaño consentido en escena. Ahí justamente comienza el espectáculo, con la dicotomía de luz-oscuridad, actuación-contemplación. Al mismo tiempo, el espacio escénico queda caracterizado por dos elementos: la presencia de los actores (seres vivos que actúan) y objetos escénicos: escenografía.

~ por Fuensanta Muñoz en 10 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: