Idea del teatro, de Ortega y Gasset

ortega No sé si será difícil de conseguir este interesante libro de Ortega y Gasset, pero sí sé que cualquier persona amante del teatro y de las Artes Escénicas en general, tendrá que leerlo, como un compendio del concepto fundamental de escena y como una reflexión inicial acerca de la esencia de la representación.

Actualmente estamos asistiendo a un tímido renacer del teatro, incipiente aún, quizás, como dijo mi buen amigo César Bernad, porque los mundos virtuales nos están cansando, y el aquí y ahora de la representación atrae de nuevo, como un síntoma vital. Amar el teatro implica reflexionar acerca de su esencia, y las ideas de nuestro admirable pensador acerca del teatro, y de la vida, son importantes si queremos dotar a ese renacer de un sentido profundo. Dejo algunas citas significativas, para animar a una lectura completa.

“…la vida humana es, tiene que ser, por veces, a ratos “broma”, farsa; que por eso el Teatro existe y que el hecho de haber Teatro no es pura casualidad y eventual accidente”.

“Este hacer, esta ocupación que nos liberta de las demás, es… jugar. (…) El juego es la más pura invención del hombre; todas las demás le vienen, más o menos, impuestas y preformadas por la realidad”.


“…en la danza, aun sin bebida ni tósigo, el hombre se olvida de sí mismo, del gravamen que es su vida, y logrando ver el mundo como otro de lo que es, como transmutado en feliz ultramundo, es feliz -ultravive”.



~ por Fuensanta Muñoz en 9 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: