Pobre payaso. Memorias de Charlie Rivel

Un interesante libro que recoge las memorias del más grande payaso de todos los tiempos (conorivelcidos, claro). La edición es de Destino, del año 1973, y yo pude encontrar este delicioso libro en la librería de teatro de Madrid, La Celestina. Supongo que podrá encontrarse en bibliotecas y quizás buscando en esa misma librería o en  www.iberlibro.com.

Aparte el encanto de escuchar la voz inconfundible de Charlie Rivel, con su lenguaje entusiasta y bonachón, contando impresionantes episodios de su vida como artista circense, pues no sólo era payaso, sino trapecista y acróbata, músico y bailarín, el libro tiene el máximo interés para conocer la historia del circo europeo desde el año de su nacimiento en 1896, hasta el año mismo de publicación de estas memorias. Ocurrre además que el telón de fondo inevitable de su vida es la historia del siglo XX en Europa, con los sucesos sangrientos de la I y II Guerra Mundial, y la Guerra Civil española, con sus crisis y sus cambios de gobiernos y de tendencias sociales, lo cual convierte a este relato de un anciano y genial payaso en un documento histórico del máximo interés.

Al leerlo se tiene la impresión de que Charlie Rivel despliega una gran modestia; todo su éxito se atribuye siempre al trabajo incansable, como si no contara nunca con su genialidad expresiva. Y no anda muy descaminado en el sentido de que podemos aprender de su vida que el talento es parte importante en la vida de un actor, de un payaso, de un artista en general, pero ese talento se desperdicia y se pierde si no se trabaja duramente, con una disciplina que ninguna otra profesión requiere hasta ese punto. De ese modo, se convierte en un ejemplo para cualquier joven que hoy en día sienta que su vocación se dirige a las Artes Escénicas. Didácticamente se puede utilizar aislando textos, pequeñas narraciones, momentos maravillosos de narración sobre su plena y creativa vida.

~ por Fuensanta Muñoz en 7 octubre 2009.

2 comentarios to “Pobre payaso. Memorias de Charlie Rivel”

  1. VI LA PELICULA Y ME GUSTO, SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE PODRIA CONSEGUIR UN EJEMPLAR YO VIVO EN VENEZUELA

  2. No lo tienes fácil. Yo lo conseguí en una librería de viejo. Puedes probar en iberlibro. Ponlo en google y te saldrá la paǵina. Tienen libros de segunda mano difíciles de encontrar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: