Un sueño de pasión de Lee Strasberg

Este libro, publicado por Icaria en 1990, -imagino que habrá ediciones posteriores y anteriores- resulta imprescindible en una buena bibliografía sobre teatro y artes escénicas en general, por varias razones. En primer lugar, nos permite conocer la personalidad de un actor incomparable, maestro de actores y enamorado de su profesión. Para continuar, a través de su lectura, entendemos lo que se ha llamado el Método y la cuna de actores que fue el Actor’s Studio, es decir, tiene también un indudable valor para la historia de la interpretación dramática, tanto en el cine como en el teatro; continuamente aporta informaciones muy apreciables sobre célebres actores y directores de cine y de escena. Podemos seguir diciendo que al final de su libro, en el último capítulo, dedica sus comentarios a técnicas e ideas teatrales que se suponen alejadas de Stanislavsky y su Método, en el cual se basa Lee Strasberg y el Actor’s Studio, para censurar o disentir de Aratud y de Grotowsky, y para valorar muy postivamente a Brecht.

Aparte estos valores para la historia del teatro, encontramos en el libro ejercicios muy útiles para aplicar con estudiantes de Artes Escénicas, adaptados como es lógico a la edad y a la situación de aprendizaje, bien diferente desde luego. No podemos aplicar los métodos psicoanáliticos o pseudoanalíticos, pero sí otros muchos ejercicios interesantes de improvisación. Es muy interesante la atención que presta a las improvisaciones sobre textos narrativos, a mi parecer uno de los caminos que actualmente puede tomar la dramaturgia, lo que, por otra parte, no es nada novedoso. Ya Shakespeare lo hacía.

strasberg

~ por Fuensanta Muñoz en 6 octubre 2009.

11 comentarios to “Un sueño de pasión de Lee Strasberg”

  1. holaa soy de mexico me interesa mucho conseguir un libro un sueño de pasion de lee strasberg no se si me puedan ayudar.

  2. Hola, Ansoni. Este libro lo tengo en esa edición que ves en la entrada. Es de la editorial Icaria, cuya página web es bien fácil de encontrar. No sé si estará reeditado o agotado. Creo que lo mejor sería que preguntaras directamente a la editora. Son muy amables y seguro que si lo pides te lo envían.

  3. Este es el comentario acerca del libro que pone en su página la editorial Icaria.

    Lee Strasberg fue una de las más importantes figuras del teatro del siglo XX. Director Artístico del Instituto de Teatro Lee Strasberg y del Actors Studio, maestro de algunos de los mejores actores del mundo y destacado actor a su vez. Uno de los trabajos más importantes de Strasberg fue su contribución a la teoría y la práctica de la interpretación, a partir de sus primeras experiencias y el descubrimiento del problema central del actor: lograr la firmeza de la inspiración.

    Parece que el libro está disponible, pues aparece en el catálogo. Ve a esta página y míralo.

    http://www.icariaeditorial.com/libros.php?k=3

  4. El libro se consigue en España. Les dejo el link:
    http://www.casadellibro.com/libro-un-sueno-de-pasion-la-elaboracion-del-metodo/1202460/2900001257128
    Un saludo desde Argentina.

  5. Muchas gracias por la indicación. Yo remiti directamente a la editorial, por si las librerías no atendían pedidos del otro lado del mar, pero tu indicación lo aclara todo y es muy valiosa. Gracias.

  6. Hola soy de México oye no lo encuentro en pdf ni en epub alguien sabe algún sitio donde lo pueda descargar porque en México esta agotado cuando fui a España estaba agotado también la verdad estoy desesperado
    espero me puedan ayudar gracias.

  7. Lo siento, yo lo tengo desde los años ochenta, y no sé si lo podrías conseguir en alguna biblioteca pública o de una escuela de Arte Dramático. Puedes probar a encontrarlo en inglés o quizás en iberlibro.com, un portal de libros antiguos y de segunda mano. Saludos

  8. EL LIBRO DE SUEÑO DE PASION LO TIENEN EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM,YO SOY DE GUADALAJARA Y SE ME HACE IMPOSIBLE IR,PERO SI LO QUIERES CHECAR ALLI LO TIENEN

  9. Gracias por esta información. Supongo que será útil para algunas personas.

  10. holaa….
    Soy De PERU !!como puedo hacer para conseguir ese libro , me interesa mucho ya que estudio actución me ayudaria muchoo ….

  11. No sé exactamente. En la bibliografía tienes todas las referencias,así que creo que sería lo mejor que lo pidieras directamente a la editorial. Pero también puedes conseguirlo de segunda mano en iberlibro.com Saludos

Responder

 
