Entremés de los Putos de Jerónimo de Cáncer

Ofrecemos el texto completo de uno de los entremeses que estamos preparando para representar, y cuyo montaje va ya muy avanzado. Es un texto que rara vez se ha representado, pero como cualquiera puede ver es muy divertido.

Entremés famoso de “Los putos” de Jerónimo de Cáncer

PERSONAJES

La Doctora

Un Sacristán

Toribio

Un Alguacil

Músicos

Menguilla

Un Escribano

(Sale Toribio)

TORIBIO

¡Que me muero, señores, que me muero

de amores de una Menguilla, esa picaña

anajarra, cruel tigre de Arcaña,

oh más dura que el Martes a mis quejas!

¿Por qué a Toribio sin amor le dejas?

Tú amas al Sacristán y al Boticario,

y que te sabe hacer un letuario;

al Alguacil también, porque te prende,

al Escribano porque te pretende,

pero tú haces muy bien en adorarles,

porque al fin tiene causas para amarle.

¿Quien supiera cantar tan dulce y tierno

como aquel frío que bajó al infierno,

para poder con ansias fatigadas

estar diciendo enaguas enamoradas?

Mas tú por mí ardieras en mil fraguas

si te supiera yo decir enaguas.

Mas gente llega, quiero retirarme,

porque así de quién es sabré informarme.

(Sale la Doctora, vestida de bruja)

DOCTORA

Por las muelas de un ahorcado

me traen aquí mis desvelos.

TORIBIO

¿Qué fantasma es ésta, cielos?

Válgame un credo cantado.

DOCTORA

A esto mi empeño camina

con traje y presencia tal

como manda el ritual

de la madre Celestina.

TORIBIO

¿Quién va? (Con ojos de aguja

la estoy mirando) ¿Quién va?

DOCTORA

¿Quién es?

TORIBIO

Apártese allá,

mas, ¡vive Dios!, que ésta es bruja;

esto me faltaba ahora.

DOCTORA

¿Es Toribio?

TORIBIO

No lo sé;

apártese su mercé.

Mas ¿no sois vos la Doctora?

DOCTORA

El sufrimiento me apura.

¿La Doctora? ¿Qué dices?

TORIBIO

Sí, por eso venís

en traje de calentura.

DOCTORA

Calla.

TORIBIO

¡Ah, señor Doctor,

señor Doctor, venga a ver

cómo es bruja su mujer!

DOCTORA

No me quites el honor,

mi desatención pregona.

TORIBIO

¡Ah, señor Doctor!

DOCTORA

Toribio, calla.

TORIBIO

¡Favor

al campo de Barahona,

favor a las brujas!

DOCTORA

Calla, calla,

que como secreto tengas,

te daré un papel con que

alcanzarás cuanto quieras.

TORIBIO

¡Ay, bruja mía!, ¿qué dices?

Si me lo das para Menga,

callaré cuanto quisieres,

que me aborrece la perra

como a sus cinco sentidos.

DOCTORA

Pues siendo de esta manera

tenlo aquí, que en sus escritos

tiene tan fuerte violencia,

que ha de morirse por ti

la persona que lo lea.

No me descubras, Toribio.

TORIBIO

Pues no, si esto me dejas.

DOCTORA

¿Lo dirás a nadie tú?

TORIBIO

A nadie, sino en la iglesia,

mañana en misa mayor.

DOCTORA

Yo te sacaré la lengua.

TORIBIO

¡Válgame Dios! ¿Qué será

ver enamorada a Menga?

No la he de hacer un favor,

si perneando la viera;

ya voy yo a notificarle

luego la fuerte violencia,

mas ella viene, y ya sale

aquí el Sacristán con ella.

(Sale Menga y el Sacristán)

MENGA

Sacristán de mis entrañas…

SACRISTÁN

¿Qué dices, domina mea,

que eres mi alma y mi vida?

(Sale Toribio)

TORIBIO

Quedo, quedo, tengan, tengan.

MENGA

¿Qué quieres aquí, bestiaza?

Échale por la escalera.

TORIBIO

Tenga, tenga su mercé;

yo vengo con esta letra

a que se muera por mí.

MENGA

¿Yo por ti? ¿Qué dices, bestia?

TORIBIO

¡Válgame Dios! ¡Aquí está!

Lea la fuerte Valencia.

MENGA

Yo no sé.

TORIBIO

Pues léalo el Sacristán.

SACRISTÁN

Venga

(Toma el papel)

Aquí dice: “Nichis nochis,

california cataplasmis”,

alma mía.

TORIBIO

¿A quién dice?

SACRISTÁN

A tu belleza.

TORIBIO

Quítese allá, está borracho.

SACRISTÁN

Bella imagen de mi idea,

ay, que me llevas el alma.

TORIBIO

¡Ay, que los diablos te llevan!

SACRISTÁN

Déjame darte un abrazo.

MENGA

¡Jesús, que esto va de veras!

¿No hay quien llame a la justicia?

Señor Escribano, venga,

que se enamoran dos hombres.

SACRISTÁN

Novias de mi amada prenda.

(Sale el Escribano)

ESCRIBANO

Repórtense, ¿qué es esto?

TORIBIO

Señor, yo traje esta letra

porque Menga me quisiera.

SACRISTÁN

Yo he de quererte aunque muera.

ESCRIBANO

Pues ¿qué letra es ésta?, digan.

MENGA

Esta es la letra.

(Lee el Escribano)

ESCRIBANO

Nichis nochis

california cataplasmis”

¡Qué hermosura tan perfecta!

TORIBIO

¿Cuál dice?

ESCRIBANO

La de esa cara,

que toda el alma me lleva.

¡Vida mía!

TORIBIO

¡Voto a Cristo!

ESCRIBANO

¡Ay qué boca!

TORIBIO

De talega.

MENGA

¿No hay quien llame a la justicia!

(Sale el Alguacil)

ALGUACIL

Aquí está. Ténganse allá.

MENGA

Señor Alguacil, acuda,

que tres hombres se requiebran.

ALGUACIL

¡Cómo! ¡Vengan a la cárcel!

ESCRIBANO

¡Ay, que es mucha su belleza!

TORIBIO

No es mucha, si no es su zorra.

SACRISTÁN

Yo he de quererle aunque muera.

TORIBIO

Téngase allá con el diablo.

Señor, yo traje esta letra,

porque Menga me quisiera.

ALGUACIL

Pues, ¿qué es esto? ¡En mi presencia!

Repórtense a la justicia.

Mas ¿qué carta es? Quiero leerla.

TORIBIO

No la lea usted, por Dios,

si no está harto de cerveza.

(La lee)

ALGUACIL

Nichis nochis

california cataplasmis”.

Dueño mío…

ESCRIBANOS

¡Ay qué hermosos pies y piernas!

SACRISTÁN

¡Qué barbas!

TORIBIO

De puerco espín.

ALGUACIL

¡Qué narices y qué cejas!

TORIBIO

¡Hombre, estás endemoniado!

SACRISTÁN

¡Ay qué orejas!

TORIBIO

De borrico.

ESCRIBANO

¡Ay qué boca!

TORIBIO

De talega.

MENGA

¡Aquí de la vecindad!

(Salen todos)

TODOS

¿Qué es esto? Tengan, tengan.

TORIBIO

Vela aquí, ésta es la Doctora,

que ella me dio la receta.

MENGA

¿Qué receta es ésta, amiga?

DOCTORA

Rompiéndola está deshecha;

vean ahora lo que quieren.

SACRISTÁN

¡Jesús, qué notable bestia!

ESCRIBANO

¡Válgame Dios, qué salvaje!

ALGUACIL

¡Cielos, qué extraña fiereza!

TODOS

¿A éste quisimos? Venguemos nuestro enojo.

TORIBIO

Miren lo que es el amor,

ya siento que me desprecian.

TODOS

Tengan, tengan.

MENGA

¡Aquí de Dios, que a Toribio

tres hombres hoy le requiebran!

TORIBIO

Eso tienen los hechizos

como pasteles no sean.

MENGA

El papel de la Doctora

les obligó a esta fineza.

TORIBIO

Con las muelas de un ahorcado

sabe hacer esta receta.

~ por Fuensanta Muñoz en 4 abril 2009.

Responder

 
