¿Qué hace falta?

dsc00487

Aquí tenemos a Jaime trabajando sobre una alfombra en el vestíbulo, de grandes dimensiones, del Instituto. Jaime interpretaba a un soldado que había visto a uno de sus compañeros convertirse en lobo, un licántropo, vamos, cuya figura nos ofrece Petronio en el Satiricón. Jaime hacía la versión dramática, en el sentido de seria, severa, afectada por el suceso. Luego Ismael nos ofrecería la versión cómica. Todo ello acompañados de un coro. Bueno, estaba bien. Teatro se puede hacer en cualquier parte: sólo hace falta un espectador, aunque sólo sea uno, y un actor, aunque sólo sea uno. El gran Peter Brook usaba una alfombra para las improvisaciones e incluso para algunas representaciones. Estamos convencidos de eso. El teatro puro se da en cualquier espacio.

Sin embargo, estamos trabajando en un centro de enseñanza, y hace falta algo más que ilusión, que ganas de trabajar y de aprender, aunque algunas veces hay alumnos que desmienten eso que se supone en todo el que empieza una carrera artística.

¿Qué nos hace falta? Un poco de infraestructura y un poco de presupuesto para los montajes. No mucho. Lo justo solamente.

Por ejemplo, hace falta una sala de ensayos y entrenamiento que no entre en competencia ni interferencia con los gimnasios. Envidio a la profesora de Expresión Corporal y Danza, sencillamente porque cuando entra al gimnasio con los alumnos nadie la mira como una intrusa en un terreno que no le es propio.  Necesitamos una sala amplia, con una pequeña tarima o un sector con alfomnbra que delimite el espacio de actuación para ensayos e improvisaciones, con un equipo de música y un pequeño almacén para gaurdar los materiales, tanto de vestuario como fungible. Que sea sólo para Expresión Corporal, Danza y Artes Escénicas. Un par de focos en esa sala también estarían bien.

Necesitamos también un espacio digno de representación. Un salón de actos con cámara negra, exento y amplio, con pasillos detrás para entrada y salida de actores, con algún cuarto para vestirse y maquillarse. Que tenga buena acústica. Además, ese escenario debería estar iluminado por al menos cuatro focos de teatro: dos cenitales y dos laterales, con su mesa de luces y sonido.

Necesitamos un cañón de ordenador y una pantalla en las clases de teoría. así como una pequeña biblioteca de clase para consultar. Bibliografía básica de teoría y textos teatrales. Se puede iniciar e ir ampliándola poco a poco.

Necesitamos material fungible a disposición: cartulinas, papel de estraza de colores, papel pinocho, rotuladores gruesos de colores, pegamento, tijeras, fixo, etc. Para eso tendríamos que tener un aula propia, un aula como la que hemos dicho ya.

Necesitamos telas, ropa, zapatos, material de desecho, pero también necesitamos un par de baúles o contenedores para tenerlos a mano.

Cuando hagamos un montaje, necesitamos un pequeño presupuesto para vestuario, objetos escénicos y escenografía sencilla.

Necesitamos la colaboración de otros Departamentos, para la música, la iluminación, la escenografía.

Y lo más importante:

Ánimo

Alegría

Colaboración

Espíritu de equipo

Respeto

Disciplina

Entusiasmo

Mucho trabajo

No sé si será pedir demasiado.

~ por Fuensanta Muñoz en 12 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: