Propuesta de improvisaciones: el Lobo

En el vestuario

Esta sesión se realiza en el Gimnasio

Entrada a clase, preparación, etc. Cuestiones de orden, silencio, disciplina.

Concentración. Sentados en círculo, respiración, concentración en los sonidos exteriores: pasillos, calle, el propio espacio que ocupamos. Concentración en los sonidos propios de nuestro cuerpo. Alternar la atención a estos sonidos.

Verbalización de lo experimentado.

Sensibilización: Un estado de asombro. Recordar una situación en la que nos dominaran la perplejidad y el asombro. Experimentar las sensaciones y deseos que surgen en esa situación: deseo de huir, paralización, deseo de gritar, la voz no sale del cuerpo, sudor, frío, temblor, palidez del rostro, risa nerviosa.

¿Qué razones psíquicas nos llevan a realizar determinados gestos, como taparnos la boca, llevarnos las manos a la cabeza, abrir mucho los ojos, fruncir el entrecejo o levantar mucho la frente?

Ensayo e improvisación sobre El Lobo de Petronio.

TEXTO

Logré que uno de mis compañeros de hostería, un soldado más valiente que Plutón, me acompañara. Al primer canto del gallo, emprendimos la marcha; brillaba la luna como el sol a mediodía.Llegamos a unas tumbas. Mi hombre se para; empieza a conjurar astros; yo me siento y me pongo a contar las columnas y a canturrear. Al rato me vuelvo hacia mi compañero y lo veo desnudarse y dejar la ropa al borde del camino. De miedo se me  abrieron las carnes; me quedé como muerto. Lo vi orinar alrededor de su ropa y convertirse en lobo. Lobo rompió a dar aullidos y huyó al bosque.

Fui a recoger su ropa y vi que se había transformado en piedra. Desenvainé la espada y temblanco llegué a casa. Melisa se extrañó de verme llegar a tales horas.

-Si hubieras llegado un poco antes -me dijo-, hubieras podido ayudarnos. Un lobo ha penetrado en el redil y ha matado a las ovejas. Fue una verdadera carnicería. Logró escapar, pero uno de los esclavos le atravesó el pescuezo con la lanza.

Al día siguiente, volví por el camino de las tumbas. En lugar de las ropasa petrificadas había una mancha de sangre.

Entré en la hostería. El soldado estaba tendido en un lecho. Sangraba como un buey; un médico estaba curándole el cuello.

EJERCICIOS

  1. Nos transformamos en lobos. Voluntarios o voluntarias realizan una metamorfosis en lobo, imaginando que son licántropos. Ejercicio en grupo de transformación: de ser humano a lobo, de lobo a ser humano.

  2. La historia la cuenta Melisa, desde su punto de vista y según lo que ella sabe o averiguó después. Se ha enterado finalmente de todo por el soldado, que le ha confesado lo que ocurrió en realidad. Hay que saber que para ella, perder el ganado es perder posibilidades de supervivencia. Medio rural, granja romana con esclavos.

  3. Comienzo para un relato fuera del protagonista: “Dicen que…. y entonces…. y al final”. Primero tiene que pensarse quién lo cuenta, quién es, qué relación tiene con el protagonista, cómo lo ve y lo considera. Después, crear su físico y su modo de hablar.

  4. La historia contada por el licántropo.

  1. La historia contada por el médico que curó al licántropo.

  2. He tenido una pesadilla. He soñado que ………….. se convertía en lobo.

Montaje y dramaturgia: División en escenas o una sola escena en la que hay un narrador en primera persona: el soldado que asiste a la transformación.  Forma de representación. Narración con fondo de coro, que interviene como representación de aquellas personas que al narrador le importan. ¿Quién lo cuenta, el soldado o el licántropo? ¿Una persona ajena a la situación? Consideramos que el protagonista es el licántropo y el soldado el transmisor de la historia. Podemos verlo al contrario, siendo el narrador el protagonista, con lo que nos centraremos en su personalidad. Podemos darle un estilo dramático, de miedo, de asombro ante el misterio, o darle un tratamiento cómico, donde predomine la cobardía del soldado.


~ por Fuensanta Muñoz en 12 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: