Dramatización 2

La confesión

Marcel Peyrou

En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D’Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde.

Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.

-¿Por qué mentiste? -preguntó Giselle D’Orville-. ¿Por qué me llenas de vergüenza?

-Porque soy débil -repuso-. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.

Este es el primer cuento al que tenemos que hacer un trabajo de dramatización, para lo cual tenemos necesariamente que adaptarlo. Todo el problema está, precisamente, en las tres primeras líneas del pequeño cuento, puesto que hay que informar al espectador de las circunstancias en las que el pequeño diálogo se da. Es cierto que hemos contado para la representación con la actuación de un coro, que tanto representaría en escena a los miles y miles de personas que han escuchado cuentos a lo largo de la historia, como podrían comportarse como superpersonaje, como conciencia de los protagonistas. Pero para el patetismo de este relato no nos vale. Aquí el coro debería guardar silencio, un silencio impresionante, que sea notable, puesto que en los demás actúa con libertad de intervención. Así que los propios protagonistas tienen que tener a su cargo el proporcionar la información necesaria para conseguir el efecto final de sorpresa. ¿Cómo lo haremos?

~ por Fuensanta Muñoz en 2 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: