Historia de la danza: Expresionismo alemán

Obra de Kandinsky. Ritmo y movimiento.

Los movimientos de danza moderna en Alemania en el siglo XX no son un fenómeno aislado ni novedoso; existía la tendencia hacia una modernidad más radical que la de los innovadores rusos. En Alemania se generó una renovación que fue la fuente, junto con las pioneras norteamericanas, de la danza contemporánea en el siglo XX. La primera vanguardia y punto de partida fue el movimiento llamado Expresionismo. El movimiento expresionista abarcó en Alemania todos los ámbitos artísticos. En las artes visuales, por ejemplo, sus creadores fueron el grupo llamdo “Die Brücke”, que ya abogaba por el culto al cuerpo y el rechazo de la sociedad industrial. Pronto apareció el grupo “Der Blaue Reiter” (El jinete azul), liderado por Kandisky y Franz Marc. Arnold Scönberg por ese mismo tiempo experimentaba el fin de la armonía musical clásica con sus composiciones atonales. Entre todos estos artistas existía una estrecha relación, de modo que sus innovaciones no eran casos aislados. Este era el clima de experimentación artística en Alemania a principios del siglo XX. En cuanto a la danza, la figura fundamental en su desarrollo contemporáneo fue Emile Jacques Dalcroze (1865-1950), de origen suizo, que creó una escuela para formación de músicos y bailarines, con la aplicación de los principios eurrítmicos.

El método de Dalcroze siguió de modo científico los estudios del francés François Delsarte (1811-1871), que tuvieron gran repercusión en Norteamérica. Isadora Duncan fue seguidora de estos principios que abogaban por la expresión corporal de los sentimientos mediante la danza. Delsarte dividió el cuerpo en tres zonas y les asignó una relación emocional; así, la cabeza y pecho serían el centro espiritual, el torso el centro emocional, y el abdomen y caderas el centro físico.

Dalcroze, sobre la teoría de Delsarte, aplicó estos principios a la interpretación musical. Creó un complejo sistema de relaciones entre la música y su reflejo en el movimiento. La finalidad era dar total libertad mental y expresiva a los músicos. Muy pronto sus principios, creados para la educación de músicos, pasó a la de los bailarines. Así Diaghilev acudió a esta escuela precisamente para la formación eurrítimica de Nijinsky para la interpretación de la partitura de “La consagración de la primavera”. María Rambert, alumna de Delcroze, fue la encargada de la formación de los bailarines rusos, los cuales no siempre aceptaron sus innovaciones de buen grado.

De los alumnos de Delcroze, la más importante en un primer momento fue Mary Wigman. Comenzó en la improvisación y en la eurritmia con Delcroze, pero continuó su formación con Rudolf Laban, revolucionario expresionista que creó un nuevo sistema de desarrollo del movimiento corporal. Junto con Wigman, colaboró en el famoso Cabaret Voltaire en Suiza, donde entraron en contacto con el movimiento Dadá, que trataba de romper con todos los valores artísticos establecidos. Se trataba de crear en danza, como en otros ámbitos artísticos, la “danza absoluta”. Wigman pretendía acabar con la idea de que la danza “representa”, para llegar a la danza como movimiento puro, expresivo, la danza en sí misma. Concluida la Primera Guerra Mundial, regresaron a Alemania, donde continuaron su creación de un modo más independiente. Laban continuó sus trabajos para dotar a la danza de una base científica. Dedicó toda su vida al estudio del movimiento, no sólo en la danza, sino también en la vida cotidiana. Creó también un método de notación del movimiento, con el fin de tener partituras coreográficas semejantes a las musicales. Por medio de símbolos, Laban consiguió plasmar la dirección y el nivel espacial del movimiento. Sus estudios son el conjunto de teorías más importantes en la explicación sistemática del movimiento en sus vertientes dinámicas y espaciales.

Una de las artistas que desarrolló las ideas de Laban fue su discípula Mary Wigman, que pensó que la danza deberia volver a surgir de sí misma como arte independiente de la representación y de la música. Experimentó con su cuerpo las lecciones de Dalcroze y Laban, de modo que la danza tomó carácter propio; desde sus primeras creaciones la música pasaba a desaparecer o era un elemento del que la danza se independizaba. Era lo que Wigman buscaba, la “danza absoluta”. Su estética expresionista se plasmaba en obras como la célebre “Danza de la bruja”, una obra impresionante de la estética feísta. Sus danzas trataban los temas descarnadamente, presentando el lado oscuro de la personalidad; se alejaba así del preciosismo que había caracterizado a la danza, sobre todo en el ballet. En 1920 abrió su escuela; sus alumnos se convirtieron en exponentes de su tipo de danza, no sólo en Europa, sino también en América, donde llegaron a colaborar asiduamente en los musicales de Broadway.

En sucesivos congresos Wigman se vio enfrentada a su maestro Laban y al joven Kurt Joos, pues mientras Wigman se mantenía en las investigaciones sobre danza contemporánea, estos dos teóricos iniciaban un acercamiento a la danza clásica. A ello se oponía radicalmente Mary Wigman, lo que llevó a su danza a una evolución mucho más personal. La influencia de May Wigman en Europa ha sido muy importante. La danza como expresión de sentimientos individuales es una constante de toda la creación coreográfica del siglo XX.

Kurt Joos pertenece a la segunda generación de la danza moderna en Alemania. Tuvo una fuerte afinidad con su maestro Laban, bajo cuya influencia abandonó sus estudios de música y se hizo discípulo de la coréutica de Laban (movimiento en el espacio según leyes armónicas y orgánicas). Joos se acercó a la danza clásica y tomó elementos de ella para la formación de sus bailarines. Desarrolló un sistema para aunar elementos del ballet con experimentaciones espaciales. En la disputa con Mary Wigman, Laban y Joos se unieron, con la idea de desarrollar un tipo de danza moderna donde el elemento teatral y escénico no se perdiera del todo. Joos, en 1932, llevó su gran obra, “La mesa verde”, al primer certamen coreográfico, que se celebró en París, para luego represetnarlo en Nueva York con gran éxito. “La mesa verde” era un retrato descarnado de los efectos de la guerra sobre la población. Es el único ballet expresionista que ha llegado hasta nuestros días. El trabajo de Joos tuvo una gran influencia posterior: en Inglaterra influyó en Anthony Tudor y en Frederick Ashton. En Alemania, influirá en Pina Bausch, representante principal de la danza-teatro.

Curiosamente, estas corrientes expresionistas alemanas tuvieron una gran influencia en las coreografías del musical americano. La discípula de Mary Wigman, Hanya Hom, enviada a Estados Unidos para difundir sus ideas y técnicas, comenzó a coreografiar musicales en Broadway con gran éxito.

Finalmente, conviene destacar que el Expresionismo alemán fue fundamental en el desarrollo de la danza moderna y clásica del siglo XX. Este tipo de danza, centrado en la expresión del individuo en la que el contenido prima sobre la forma, será una de las vertientes que la danza contemporánea tomará posteriormente.

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~ por Fuensanta Muñoz en 21 septiembre 2011.

5 comentarios to “Historia de la danza: Expresionismo alemán”

  1. las artes escenicas abarcan mucho mas que la danza pues como toda arta es un medio de expresion puede decirse que entra en el teatro o en la música ya sea la opera, el teatro musical o bien en los conciertos o recitales… pero creo que con esto se puede hacer la tarea de mi cuñado

  2. Indudablemente, y si te molestas en revisar otras muchas entradas del blog, verás que así es y así lo considero. Sinceramente, tu comentario me parece arrogante y algo despectivo, pero si te ha servido para hacer la “tarea de tu cuñado”, ya que tú o tu cuñado no sabéis mucho más acerca de todo esto, pues muy bien. Saludos

  3. Me gusta mucho la forma de trabajar en tus entradas, abarcas varios puntos y muy claro todo, me gustaría que vieras mi trabajo, estoy comenzando apenas pero es un trabajo que quiero hacer para toda la vida y que mejor momento que empezar desde ahora, te espero por mi blog y tus oservaciones y si quieres seguirme, que mejor… Felicidades por tu gran trabajo.

  4. me gusta mucho la inormacion me sirvio para mi trabajo de educacion artistica

  5. interesante

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