Argumentos de ballets: El lago de los cisnes

Este ballet, coreografiado por primera vez por Marius Petipa y, en gran parte, por Lev Ivanov, por enfermedad del gran maestro, con música de Tchaikovsky, es una de las grandes piezas clásicas del ballet ruso y la pieza que elevó la música de ballet a la catergoría de género musical.

Se basa en una leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.

En el Acto III, que se desarrolla en palacio, tras la entrada de las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas de Sigfrido, los heraldos anuncian una visita inesperada. Entre los invitados, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette, pero vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso “Paso a dos del Cisne Negro”). Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser

Massa Plissetskaya. "El lago de los cisnes"

Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija han triunfado.

En el IV y último Acto, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. En esto llega Sigfrido y le pide perdón, pero ya es demasiado tarde. Los dos deciden morir ahogados en el lago y con este sacrificio librar a sus compañeras del hechizo. Así lo hacen y en la “Apoteosis” ambos son conducidos en un carro tirado por cisnes a la eternidad.

About these ads

~ por Fuensanta Muñoz en 11 noviembre 2010.

6 comentarios to “Argumentos de ballets: El lago de los cisnes”

  1. este argumento esta muy bien hecho, enhorabuena a quien lo haya realizado, me ha servido para un trabajo y además la historia la explica muy bien, ENHORABUENAAA!!!

  2. Me propuse cnocer mas sobre el lago de los cisnes, que por cierto es mi clasico favorito, y me fue positivo; pero insatisfactoriamente he descubierto que en algunos trabajos, y representaciones de su ballet, el final de odette y sigfrido no es el mismo, o sea no es tràgico sino feliz

  3. Es bien logrado El argumento pero permítame corregirlo que no fue Petipa que lo coreografíó primero, fue un profesor de apellido Resinger en 1877. Petipa Fue Segundo en1895 Lo que sucedió es que l a segunda vez fue un éxito todo lo contrario de la primera vez , tal es así que su compositor Tchaikovsky se desmotivo y pensó en no volver escribir música para ningún ballet lago.perfume así ya que su segundo ballet fue la bella duramente en 1890

  4. bueno el argumento es muy bueno pero mejor es la música pero juntos forman un ballet de arte insuperable nestor

  5. mi pregunta es: en qué año se estrenó?

  6. Esto me servirá para una carpeta de baile la cual tengo que presentar en el examen?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores

%d personas les gusta esto: