El texto dramático

El texto dramático es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura.

En el teatro, el acto comunicativo se complica bastante; en principio existen tres emisores (autor, director, actores) y la obra (parte del mensaje) se desdobla en dos textos: el texto literario (dramático, pues contiene dramaticidad, un carácter que comparte con la narración y con la lírica), y texto espectacular (teatral, pues representa la teatralidad, exclusiva de él como texto dramático y de la representación). También el receptor es complejo, porque se desdobla en lector (individual) y espectador colectivo (público).

Una definición del texto dramático podría ser ésta: un texto escrito en forma dialogada, preparado para una representación, en un proceso de comunicación en el cual los elementos fundamentales se desdoblan. En la representación, los personajes ficticios creados por el autor y representados por los actores, entran en contacto directo con los receptores, el público.

La condición del texto dramático está marcada precisamente por el hecho de su finalidad, es decir, porque está destinado a su representación. Los elementos no verbales están incluidos, propuestos o sugeridos por el propio texto dramático (mímica, entonación, gestos, etc.). En la representación, por otra parte, se confunden el tiempo de la acción significada y el de la acción representada, con un uso específico del presente y del estilo directo.

El texto dramático contiene, además, acotaciones, que se relacionan con el diálogo e indican las condiciones de la situación. Por tanto, es un texto muy diferenciado de otros textos literarios, como la novela o el poema.

El texto dramático está formado sólo por palabras escritas, pero parte de ellas se destinan a la realización oral (diálogo) y otras (acotaciones) se transforman en signos no verbales que aparecerán simultáneamente a los signos verbales. Sin embargo, en el propio diálogo hay referencias continuas a las acciones, movimientos, gestos y situaciones. Los diálogos se presentan en el escenario en su forma oral y en el entorno que exigen según su significado: tono, timbre, entonación, gestos, etc. El diálogo desarrolla la historia escenificada sin aludir directamente a la situación inmediata, mientras que las acotaciones diseñan la escenografía e informan acerca de movimientos, objetos escénicos, vestuario, etc. Se considera que las acotaciones tienen un valor funcional para la puesta en escena y que por lo general carecen de valor literario, valor que se reconoce al diálogo. Pero en ocasiones las acotaciones se integran en la obra con valor estético o literario, de modo que cumplen una doble función: la práctica o funcional para la puesta en escena y la estética, dirigida al lector individual.

La representación es la realización en el tiempo de unas posibilidades virtualmente contenidas en el texto dramático; por realizarse en el tiempo, no queda fijada. Se confía a un grupo de diferentes productores (técnicos y artistas), mientras que el director de escena coordina a todos ellos y sus producciones y controla la unidad general. Cada elemento carece de autonomía, pues forma parte de una unidad total previa desde la que se organizan los diferentes textos aportados (luz, sonido, colores y formas, etc.). El texto totalizador que presenta un director en una puesta en escena concreta es el resultado de jerarquizar en una unidad coherente todos los textos o signos parciales. El texto es un hecho estable, la representación es un acto que realizan los actores en un tiempo y espacio determinados, y al finalizar desaparece. Para aclaración de este concepto, vale el ejemplo de la música; una partitura permanece estable, mientras que las interpretaciones diferentes y puntuales son temporales y cambiantes. En este sentido, el texto dramático puede considerarse una “partitura” dispuesta para su interpretación puntual.

Tres características tiene el texto dramático en su relación con la representación:

  1. Precede a la representación, que se realiza a partir del texto.
  2. Permanece igual en su forma, mientras que la puesta en escena o representación puede ir variando a lo largo del tiempo.
  3. Persiste después de la representación sin que ésta le haya influido en su forma.

La valoración teórica y práctica del texto dramático respecto a sus relaciones con la representación ha tenido diferentes consideraciones a lo largo de la historia literaria y teatral:

  1. Se ha concebido y realizado la representación como una simple traducción y forma de transmisión del texto.El texto se ha considerado un mero pretexto para la creación de una obra del director de escena.
  2. La representación se ha visto como un mensaje emitido en varios códigos y de múltiples niveles jerarquizados, que va más allá del texto escrito.
  3. Representación y texto se han considerado unidades autónomas por completo.

A lo largo de la historia y hasta muy recientemente, el texto escrito ha tenido supremacía en las creaciones y en la historia teatral, pues la representación se veía como algo eventual, lo que hacía olvidar sus valores en beneficio de la palabra escrita. Actualmente, en posiciones al otro extremo, se da prevalencia a la representación. Sin embargo, hay que considerar que la teatralidad no se limita a la puesta en escena, sino que pertenece también al llamado “texto espectacular”, que es paralelo al texto literario o dramático. La teatralidad nace de todo el conjunto.

No se concibe el teatro sin palabra interior o exterior; no hay representación sin texto, pues entonces se trataría de otro tipo de espectáculo, pero tampoco se concibe un texto dramático, real o virtual, que no se disponga a la representación, pues entonces se trataría de otro género literario.

Jerzy Grotowsky nos aporta este breve resumen de la cuestión:

…para mí, creador de teatro, lo importante no son las palabras sino lo que hacemos con ellas, lo que reanima a las palabras inanimadas, lo que las transforma en la Palabra”.

Basado en “Semiología de la obra dramática” de Mª del Carmen Bobes.

About these ads

~ por Fuensanta Muñoz en 30 abril 2010.

31 comentarios to “El texto dramático”

  1. POR QUENO APARECEN LAS COSAS COMPLETAS Y TAREAS QUE BUSCO:

  2. Porque este blog no es una clase particular para ti, sino una recogida de material para la asignatura de Artes Escénicas. ¿Por qué no pruebas a hacerlo tú misma y a recoger material donde lo encuentres para sintetizarlo luego? De paso, no escribas en mayúsculas, que nadie está gritando aquí, y usa en condiciones los signos de puntuación.

  3. [...] El texto dramático [...]

  4. Gracias, me fué muy útil el contenido.

  5. Me alegra mucho que te fuera útil. Gracias a ti por visitar mi página. Saludos.

  6. les agradzco me recomienden textos que contengan diferentes tecnicas de montajes, ejercicios de expresion corporal, vocalizacion,al igual textos de pedadgoga teatral infntil, como trabajar con ellos,

  7. Si en la nube de etiquetas pinchas en Bibliografía encontrarás muchos libros recomendados de esos temas y de otros. Tengo muchos más, pero los iré subiendo poco a poco. De momento mira lo que hay aquí y en otras páginas. Suerte.

  8. Muy útil e interesante la información, gracias.
    Quisiera saber cuáles son las transformaciones necesarias para convertir una narración en obra dramática.
    Asimismo, lo que se puede cambiar y lo que se debe mantener.

  9. Gracias por tu aprecio. Lo que me preguntas es difícil, pero puedo contestar con más calma, poniendo un ejemplo claro y sencillo. Si tienes un poco de paciencia, incluso podría hacer una entrada especial dedicada a la transformación de textos poéticos y narrativos en textos dramáticos y/o teatrales. Digamos que me has recordado una idea que tenía hace ya tiempo y que pienso poner en práctica. De hecho he adaptado textos narrativos y poéticos para el teatro. Saludos.

  10. hola a mi hijo de sexto grado le han dejado la tarea de redactar un texto dramatico, realmente es dificil para el, pues el año pasado estaba en un colegio en donde no le enseñaban casi nada y en el nuevo se siente super saturado, la tarea es de hoy para mañana. y es asi todo el tiempo ahi! en q pagina podria encontrar ejemplos de texto dramatico? mil gracias

  11. Bueno, en la home page tienes una adaptación de un texto narrativo, pero creo que es demasiado serio para su edad, así que lo mejor sería que redactarais uno sencillo sobre un cuento popular, por ejemplo, la Ratita presumida da mucho juego para el diálogo. Suerte y un saludo muy cordial.

  12. esta informacion recopilada aclaro muchas de mis dudas cerca del tema… y mas si estoy apunto de presentar pruebas para una universidad, en realidad estoy investigando acerca de el tema y necesito que alguien me recomiende algun texto dramatico para representar excelentee!! gracias

  13. Cuando tú dices “un texto dramático” para representar, estás hablando de algo muy amplio. Para poder recomendarte algo tendrías que explicar dónde, cuándo, cómo, cuánta gente participa, qué recursos tienes, etc.

  14. Hola. Soy escritor, he trabajado en lírica, narrativa y ensayo académico; hace poco me plantearon escribir un texto dramático, campo que desconozco, pero la vida es una lucha incesante por sobrevivir y como decía el viejo Bukowski “si me van a pagar bien les escribo lo que pidan” (lo que no quiere decir que no me apasione el tema que estoy plasmando en la obra). Así que quiero saber, más allá de la sustanciosa información que encontré en este blog: desde tu experiencia, ¿Cuál debe ser la extensión apropiada de un buen texto dramático? Si es posible me lo dices en número de palabras y ¿algún consejo? ¿algo fundamental para desarrollar el reto?

  15. Hola, Johannes. Es difícil hablar de extensión en teatro. Hay textos breves, como ciertos entremeses clásicos o algunos textos modernos, como el Retablillo de don Cristóbal, que son piezas maestras. De textos extensos, con sus tres o cinco actos y demás, ni te cuento. Lo importante es que un texto dramático está concebido para la representación, y por eso se planea en función del modo del representación, del estilo del grupo de actores, de la finalidad, comercial o creacional, del número de actores disponibles, de los recursos con que se cuente. O sea, rara vez se trabaja en abstracto. Eso tiene el teatro. Por tanto, de extensión no puedo recomendarte nada concreto, a no ser que conociera el caso particular de tu encargo.
    Sí te puedo decir que debes atenerte a la visualización. Tu imaginación tiene que ver y escuchar lo que estás escribiendo. Verlo teatralmente, verlo representado. Luego el grupo y el director hará lo que quiera o lo que le sugiera, que seguramente no coincidirá con lo que tú has imaginado, pero para la construcción es importante que te recrees en la visualización de las escenas.
    Otro consejo que quizás te sirva: el texto dramático es una arquitectura, una fábrica, que decían los antiguos, y por lo tanto tienes que tener muy claros los planos previos, para que nada se caiga, para que todo encaje. Planealo cuidadosamente en cada una de sus partes y en el reparto de la tensión dramática.
    Respecto al lenguaje, también resulta difícil aconsejar un tono determinado. Lo difícil, por lo general, es que el texto sea artístico, literario e incluso poético, sin resultar pesado o afectado. Pero ya te digo que eso depende de la intención.
    Una pequeña recomendación: las acotaciones son importantes en el teatro moderno. El concepto de teatro como palabra exclusivamente, como diálogo puro, está un poco pasado. Nunca olvides la puesta en escena, el movimiento, la expresión de todos los demás elementos para apoyar, subrayar o sustituir a la palabra. Y el texto subyacente; alguien dice algo, pero en realidad subyace otra cosa que no dice. Reconozco que no es fácil hacerlo, pero seguro que con un poco de trabajo te saldrá bien. Mucha mierda, que dicen los cómicos. Un saludo muy cordial.

  16. grax me sirvio de mucho esta informacion…

  17. garcias me fue muy util la información que me brindó esta pagina por que aprove el area de arte “Muchas Gracias”

  18. hola, saludos. oiga me mandaron en el colegio a hacer un teatro dramatico, pero pidió que fuese sumamente corto y con cada una de sus caracteristicas; estuve buscando pero de por sí encontré teatros muy largos, ¿como puedo hacer? melo mandaron hoy para entregarlo mañana. Le agradecería su ayuda.

  19. Lo siento mucho, no es mi cometido solucionar los deberes de los niños del mundo. Los deberes los hace cada uno como puede y sabe. Pon en diálogo un cuento corto tradicional, es todo lo que te puedo decir. Saludos

  20. Me sirvió muchísimo! Gracias, de verdad! Me encanta el teatro y lo que haces es una excelente manera para acercarme más!

  21. esta bueno este post me iba a servir si de esto se trataba mi tema jajaja

  22. que es el texto espectacular? necesito asaber eso!

  23. Bien, para empezar creo que hay mejores maneras de pedir las cosas, con más educación, con un tono más moderado y tranquilo, tanto más que nadie tiene obligación de dártela. Este blog es libre y quien lo ha llevado y lo lleva también. Tengo los contenidos que tengo y si alguien con educación me pide algo y yo lo sé, no dudo en explicarlo, pero esta vez voy a pasar. Haz lo que yo he hecho: leer, estudiar, escuchar, aprender y tener educación y buenos modales.

  24. el texto dramatico tiene 3 partes que se emplan como: 1 :se utiliza eldialogo directo es decir los personajes aparecen con sus respectivas voces . 2: el texto se desarolla a partir de actos de cada uno de los cuales presenta sitauaciones comflictivas. Aunque aveces puede suceder, que el mayor grado de atencion que mayor grado de atencion concentre en un acto. 3: se emplean las acostaciones es decir indicaciones que van entre parentisis para sugerir tono de voz salida o entrada de personajes gestos ademanes vestuarios

  25. que pasa que no mas comentan

  26. bn yo solo busco una texto dramaticopara mi tarea de comunicacion y lo nesesito urgente me pueden eyudar mandandome direcciones por favor? ayudenme para mi tarea

  27. Lo que buscas no está aquí. Para aprender hay que trabajar duro y no esperar que los demás te solucionen los problemas. Que tengas suerte.

  28. disculpa, que signos de puntuacion se usan en este tipo de texto dramático???????

  29. disculpame, si te pareció pedido con la punta del pie, solo necesito saber si me puedes dar esta información. de antemano Gracias

  30. like

  31. hola, estoy haciendo un trabajo practico que me dieron en el colegio y necesito saber cuándo un texto teatral se transforma en espectacular y que actividades están involucradas en ese proceso, desde ya muchas gracias !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

%d personas les gusta esto: