La voz del actor

LA VOZ DEL ACTOR

La voz es un instrumento de trabajo fundamental para el actor o la actriz. En la mayoría de los espectáculos y representaciones teatrales tendrá que utilizar la voz como medio de expresión, trabajando su interpretación sobre un texto. Puede darse el caso de que su voz no sea necesaria en una interpretación, como es el caso del mimo o de interpretaciones sólo gestuales, tal como ocurría en el cine mudo, pero también el caso contrario, que sea su voz la que realice una interpretación completa, como el caso de los actores de doblaje en el cine o el trabajo en la radio, en el teatro leído o en un recital poético. En cualquier caso, la voz es un instrumento de trabajo básico para un actor. Su calidad y sus cualidades deben ser cuidadas y cultivadas continuamente. El buen actor debe tener las técnicas precisas para no forzar nunca su voz y sacar el máximo rendimiento expresivo de ella.

La voz de un actor o actriz tiene que tener estas cualidades imprescindibles:

  1. Suficiencia en cuanto al alcance o amplitud y resistencia. Para conseguir esto es indispensable un dominio completo de la respiración, que es la base de una correcta emisión de la voz, de la modulación de su alcance y de la permanencia de esa voz en condiciones óptimas.
  2. Claridad en la pronunciación; esto se consigue mediante la correcta producción de cada uno de los sonidos de la lengua, aislados o combinados en sílabas o palabras.
  3. Expresividad en su entonación, ritmo, intensidad y timbre, de modo que la voz exprese no sólo el mensaje inmediato de las palabras, sino su significado profundo, mediante la entonación, la velocidad, las pausas, el énfasis, etc.

LA IMPOSTACIÓN

La corriente de aire resultante de la espiración es una columna constante y regular, que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales. Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz.

Se llama impostación, por tanto, al aprovechamiento pleno de la espiración para la producción del sonido con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo. Tanto el aparato fonador como el aparato resonador deben trabajar de forma natural y a su máxima capacidad, sin ser forzados.

La correcta impostación supone estas condiciones:

  1. Que la columna de aire pase fácilmente por los músculos tiro-aritenoideos (núcleo muscular de las cuerdas vocales inferiores).
  2. Que esos músculos tengan firmes puntos de apoyo.
  3. Que no se opongan obstáculos, ni directos ni indirectos, a la vibración.
  4. Que el aparato resonador reciba libremente el aire puesto en vibración por la laringe.

Todo ello se consigue colocando correctamente la laringe y con un uso eficiente de la musculatura. El proceso para la impostación de la voz es el siguiente:

  1. La laringe tiene que estar firmemente colocada en posición baja, que consigue una mayor apoyatura de los músculos y asegura mayor capacidad al primer resonador, la faringe.
  2. La eipiglotis y el paladar blando deben dejar libres los conductos de la glotis y la parte inferior y posterior de las fosas nasales.
  3. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda la extensión necesaria para producir el tono y la amplitud que se buscan.

Todo esto se logra colocando boca, paladar, lengua, garganta y laringe en posición de bostezo, pues en esa posición el paladar blando se levanta, la lengua se aplana y la faringe se amplia. En esa situación se emitirá un sonido neutro que será nuestra verdadera voz, pues con frecuencia lo que consideramos nuestra voz está viciada por malos hábitos de emisión.

About these ads

~ por Fuensanta Muñoz en 13 enero 2010.

8 comentarios to “La voz del actor”

  1. jajaja muy utill me sirviioo para mi tareaa de artesss k interesanteeee

  2. Pues si te ha sido de utilidad me alegro, pero lo importante es que lo hayas aprendido, no que lo hayas copiado simplemente. Gracias por tu aprecio.

  3. Trato de enseñar a mis alumnos cual es la forma de impostar y proyectar la voz pero siempre me costó, si bien yo lo hago de forma natural. Este artículo y otros que estoy viendo me dan herramientas. Gracias.

  4. Hola, Emiliio. En primer lugar, muchas gracias por el aprecio que haces de este trabajo mío. Te diré que la voz es el aspecto más difícil de la didáctica del teatro. En mi caso, me limito a lo básico, porque es sólo una iniciación a las artes escénicas, y sólo tenemos dos horas semanales de práctica. Tengo otras entradas que te pueden interesar. En la nube de etiquetas puedes pinchar en Vos y en Voz y respiración. Allí encontrarás más ejercicios con los que practicar. Más que nada por sistematizar con los alumnos lo que para ti es intuitivo y natural. Un saludo muy cordial desde este otro lado.

  5. Gracias Fuensanta, soy antigua alumna tuya y de la escuela, ahora estoy en málaga cursando arte dramático ((¡porfinnn!!)) y buscando información, aparecí en tu blog “por casualidad” claaaro jjaja y me ha encantado volver a ver el lugar dónde todo empezó…, y la persona que me abrió las puertas. Desde la distancia, el recuerdo y el corazón, muchas gracias, salud, y nunca dejes de ilusionar a la gente con tu trabajo, un besazo. Me ha ayudado mucho el archivo de la voz, gracias de nuevo :)

  6. Me alegro mucho de tu buen recuerdo y si lo que entonces aprendiste te sirvió, me alegro doblemente. Si encima esta información te ha sido útil, pues mejor aún. Gracias por tu aprecio y tus buenos deseos. Te deseo lo mejor.

  7. es muy interesante

  8. bueno e§toy tomando cla§e de teatro en m¡ l¡ceo y le e§toy echando mucha§ gana§ para logral cer actor me encanta cantar ba¡lar actuar y leer y ago todo lo que puedo para acerlo leo y pongo enpract¡ca lo que leo me encanta la actua§¡ón aqu¡ t¡enen m¡ numero 04261605621 .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: